fbpx

Estudio GALACTIC: Tratamiento Vasodilatador Intensivo en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda

 

 

Contrariamente a los avances realizados en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica, la morbimortalidad de los pacientes con IC aguda continúa siendo extremadamente elevada.

Se estima que entre el 40-50% de los pacientes mueren o requieren reinternación dentro de los 6 meses del alta.

El Galactic fue un estudio randomizado, multicéntrico que evaluó la hipótesis de que un tratamiento temprano dirigido con máxima y persistente vasodilatación seria mejor que el tratamiento estándar  en lo que respecta a eventos clínicos.

Se incluyeron un total de 781 pacientes que se presentaron con IC aguda en el departamento de emergencias (disnea NYHA III o IV, BNP ≥500 o NT-proBNP≥ 2000 ng/L) que fueron randomizados a una tratamiento vasodilatador intensivo temprano y sostenido vs estandar de acuerdo a las guias ESC hasta el alta.

El tratamiento dirigido temprano combinó dosis altas y personalizadas de vasodiltadores incluidos nitratos sublinguales y transdérmicos, hidralazina oral por 48 hs para evitar la tolerancia de los nitratos y una rápida titulación de IECA o bloqueantes del receptor de angiotensina II.

El resto del tratamiento habitual incluido diuréticos de asa, betabloqueantes, antagonistas de la aldosterona fueron indicados de acuerdo a las recomendaciones de las Guías ESC.

El punto final primario fue el combinado de mortalidad total o rehospitalización por IC aguda a 180 días.

Los pacientes fueron randomizados a una mediana de 5 horas luego de la presentación.

El seguimiento clínico a 180 días se completo en 779 pacientes (99.7%)

No se encontraron diferencias en el punto final primario de muerte total o rehospitalización por IC  a los 180 días con el tratamiento intensivo temprano con vasodilatadores (30.6% vs 27.8%, HR 1.07:IC95%: 0.83-1.39, p=0.592).

El analisis predefinido de subgrupos mostró reultados consistentes de acuerdo a la edad y función ventricular. Sin embargo, se encontró una interacción estadística significativa del efecto del tratamiento con el sexo sugiriendo que el tratamiento temprano intensivo podria ser perjudicial en mujeres.

De esta manera, el tratamiento vasodilatador temprano, intensivo y sostenido en pacientes con IC aguda, no reduce la mortalidad total y las rehospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up