El Beneficio de los Betabloqueantes en IC con Fey Deprimida y Enfermedad Renal

Las guias de manejo clínico de pacientes con insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiologia remarcan la falta de evidencia en términos del beneficio de los betabloqueantes en presencia de enfermedad renal, con una atención especial al momento de prescribir una medicación en este grupo de pacientes.

Este fue un estudio aleatorizado, doble ciego, presentado por Dipak Kotecha y colaboradores en el 3er día del Congreso ESC en la Ciudad de Paris. Se propuso evaluar el beneficio potencial del tratamiento con betabloqueantes en este subgrupo de pacientes.

El objetivo primario fue mortalidad por cualquier causa. Se determinó el beneficio del tratamiento con betabloqueantes en pacientes con HfrEF con fracción de ejección <50%, realizando una estratificación de acuerdo a la tasa de filtrado glomerular, como también por el ritmo cardiaco al inicio del tratamiento.

Se incluyeron 16740 pacientes pertenecientes a 10 ensayos clínicos. La edad promedio fue de 65 años, con el 23% de sexo femenino. El tiempo de seguimiento promedio fue de 1,3 años.

Se observó que la enfermedad renal fue un factor de riesgo independiente para mortalidad por todas las causas, y que aquellos pacientes con menor tasa de filtrado glomerular presentaban como principal causa de muerte la progresion de insuficiencia cardiaca.

En el subgrupo de 13861 pacientes con ritmo sinusal, se observó una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad mediante el uso de betabloqueantes, incluyendo aquellos pacientes con enfermedad renal moderada a severa, con una disminución de 27% y 29%, respectivamente, en comparación al grupo control.

Por otro lado, en el subgrupo de pacientes con fibrilación auricular (n=2879), no se observó un beneficio estadisticamente significativo en términos de mortalidad en ningún estrato de enfermedad renal analizado, aunque tampoco se evidenciaron eventos adversos asociados.

En pacientes con tasa de filtrado glomerular entre 30-44 mL/min/1.73m2(lo cual es el menor rango evaluado hasta la fecha en un estudio clinico aleatorizado), la reducción absoluta de riesgo con el uso de betabloqueantes fue de 4,7%, siendo necesario tratar con betabloqueantes durante un año a 21 pacientes para salvar una vida. No se observó un deterioro de la función renal en asociación con el uso de betabloqueantes, ni mayor número de eventos adversos en relación al grupo placebo.

De este estudio podemos destacar:

• El pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección disminuida, la presencia de enfermedad renal moderada a severa no debería ser una causa limitante para el tratamiento con betabloqueantes.
  • Aun no pudo demostrarse su seguridad en aquellos pacientes con una tasa de filtrado glomerular <30 mL/min/1.73m2.