fbpx

Cómo Estratificar el riesgo de internación por insuficiencia cardiaca y eficacia de los inhibidores sglt-2

 

De ser afirmativa la respuesta a la pregunta planteada, se facilitaría la duda que se genera muchas veces sobre si un paciente podría beneficiarse mas con un inhibidor SGLT2 o con un agonista del receptor GLP-1.

Para ello el grupo TIMI presentó en forma simultanea este trabajo en el Congreso Europeo de Cardiología y en la revista Circulation.

Desarrollaron un score clínico para predecir las internaciones por insuficiencia cardiaca en 8212 pacientes con diabetes en la rama placebo del estudio SAVOR-TIMI 53 (recordemos que fue el estudio que evaluó la seguridad cardiovascular de SAXAGLIPTINA. Luego de seleccionar las variables clínicas asociadas a dicho riesgo las mismas fueron validadas externamente en la rama placebo del estudio DECLARE-TIMI 58 (Estudio que evaluó seguridad cardiovascular de DAPAGLIFLOZINA).

Las reducciones absolutas y relativas en las internaciones por insuficiencia cardiaca con Dapagliflozina fueron evaluadas, a partir del score de riesgo desarrollado, sobre las características basales de estos pacientes.

Se identificaron 5 variables clínicas como predictores independientes de internación por insuficiencia cardiaca: 1) Insuficiencia Cardiaca Previa HR 4,22 (3,18-5,59)  2) Fibrilación Auricular HR 2,26 (1,62-3,14) 3) Enfermedad Coronaria HR 2,06 (1,45-2,93) 4) IFG < 60 ml/min/1,73m2HR 1,85 (1,40-2,46) 5) relación albumino/creatinina a) > 300 mg/g HR 4,5 (3,18-6,36) b) 30-300 mg/g 2,08 (1,5-2,87). Al antecedente de insuficiencia cardiaca y la relación albumina/creatinina > 300 se les asignaron 2 puntos y al resto de las variables 1 resultando en un puntaje que va del 0 al 7 puntos. Se definieron 4 categorías de riego: Bajo ( 0 puntos), intermedio (1 punto), alto (2 puntos) y muy alto (³3 puntos). Utilizando estos predictores se identificó un aumento en el  riesgo de internación por IC 20 veces mas alto tanto en la cohorte de derivación (SAVOR) como en la de validación (DECLARE).

Al evaluar la eficacia de Dapagliflozina basándose en el score de riesgo a partir de las características basales, se evidenció una reducción del riesgo relativo similar entre todas las categorías de riesgo (25%-34%), sin embargo la reducción del riesgo absoluto fue mayor en la categoría de mayor riesgo que se traducen en un NNT para prevenir una internación por IC de 303, 172, 65 y 36 respectivamente.

Conclusiones:

  • El antecedentes de insuficiencia cardiaca, la presencia de enfermeda coronaria, fibrilación auricular y la microalbuminuria se identificaron como variables predictoras de internacion por insuficiencia cardiaca.
  • El beneficio de dapagliflozina se observó en todas las categorias de riesgo, con un mejor nnt en la categoria de 3 o mas puntos.
  • Queda el interrogante de que hubiese pasado si se aplicaran variables ecocardiograficas (no disponibles en todos los pacientes).

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.042685

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up