fbpx

Asociación entre Exposición Genética a LDL Bajos y Baja Presión Arterial Sistólica con Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

 

 

La relación entre la exposición genética a niveles de LDL bajos y tensión arterial sistólica (TAS) baja con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular no ha sido realmente cuantificada.

Debido a ello, Ference y colaboradores presentaron hoy en el ESC y ya publicaron en JAMA, este interesante artículo que busca evaluar la asociación entre el tiempo de vida expuesto a la combinación de LDL bajos y TAS baja en perfiles genéticos con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se utilizaron pacientes enrolados en una base de datos del Reino Unido, entre 2006 y 2010 y se los siguió hasta 2018. Se utilizaron scores genéticos de LDL bajos y TAS baja para dividir a los 438953 participantes en grupos de LDL bajos, TAS bajo o ambos.  Se compararon diferencias en valores plasmáticos de LDL, TAS y eventos cardiovasculares en los diferentes grupos genéticos para buscar asociaciones.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto de  miocardio no fatal o revascularización coronaria.

En cuanto a las características de los pacientes, la edad media fue 65 años, 54.1% de sexo femenino y 24980 intercurrieron con un evento cardiovascular.

En comparación con el grupo de referencia, el grupo con scores genéticos mayores de LDL bajo, tuvieron valores de colesterol plasmáticos menores (14.7 mg/dl) y menores eventos cardiovasculares en el seguimiento (OR 0.73 IC 95% 0.70-0.75 p<0.01). En cuanto a la presión arterial ocurrió algo similar. Pacientes con scores genéticos mayores de TAS baja presentaron niveles de TAS menores (2.9 mmHg) y menores eventos cardiovaculares (OR 0.82 IC 95% 0.79-0.85 p <0.01). Los pacientes que estaban en ambos grupos de scores genéticos altos, tanto para LDL y TAS bajos, tenían 13.9 mg/dl menos de LDL plasmático y 3.1 mmHG menos de presión con menor riesgo de eventos cardiovasculares (OR 0.61 IC 95% 0.59-0.64 P <0.001).

Como conclusión:

  1. Tener variables genéticas de bajos niveles del LDL y TAS se asoció a menor riesgo de eventos cardiovasculares.
  2. Disminuir con tratamiento los valores a niveles similares no iguala el beneficio de tener la variable genética de valores bajos por sí solos.

One thought on “Asociación entre Exposición Genética a LDL Bajos y Baja Presión Arterial Sistólica con Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up