Estudio Swedeheart. Sangrados y eventos isquémicos en infarto a lo largo de los últimos 20 años.

Spread the love

Es conocido que la evolución en términos de mortalidad del infarto ha mejorado en los últimos años, asociado al advenimiento de nuevos tratamiento y estrategias. El propósito de los investigadores fue describir las tendencias en el tiempo en relación a los sangrados intrahospitalarios y extrahospitalarios y resultados isquémicos en los últimos 20 años en una población nacional de infarto de miocardio (IAM).
Se obtuvieron datos de 371431 con iAM inscritos en el registro SWEDEHEART desde 1995 hasta mayo de 2018. Se analizaron lo sangrados intrahospitalarios y en el seguimiento a 1 año.
Los sangrados en el hospital aumentaron de 0.5% a un pico en 2% 2005/2006 y luego disminuyó ligeramente a una nueva meseta alrededor de 1.3% hacia 2018. El sangrado extrahospitalario aumentó de forma gradual de 2.5% a 3.5% en el mitad del período de estudio y llegó a 4.8% al final del período de estudio. El aumento de estos eventos fue en paralelo al uso creciente de la estrategia invasiva y el tratamiento antitrombótico adyuvante mas potente (DAPT). La disminución en el sangrado hospitalario de 2007 a 2010 fue en paralelo a la implementación de estrategias para reducirlo.
En relación los eventos isquémicos, el re-infarto en el hospital disminuyó de 2.8% a 0.6%, y el infarto fuera del hospital disminuyó de 12.6% a 7.1%. El evento compuesto de reinfarto,  muerte cardiovascular y accidente cerebrovascular disminuyó de manera similar de 18.4% a 9.1% en todo el período.
Los autores concluyen:

  • Durante los últimos 20 años, el adveniemiento de un tratamiento antitrombótico mas potente asociado a mayor uso de estrategias invasivas, parece asociarse con un aumento en los eventos de sangrados.
  • Concomitante ha habido una reducción sustancial del los eventos isquémicos que incluyen una mejor mortalidad.

Por favor loguearse para comentar.