fbpx

Estudio ASPREE: Aspirina en Prevención Primaria Según el Riesgo Cardiovascular

 

 

El estudio ASPREE fue un estudio randomizado, controlado por placebo que incluyó 19114 hombres y mujeres mayores de 70 años o ≥de 65 si eran de raza negra o hispanos en USA, que comparó 100 mg de aspirina o placebo con una mediana de seguimiento de 4.7 años. No demostró diferencias en el punto final primario de  sobrevida libre de discapacidad definida como sobrevida libre de demencia o discapacidad física persistente y evidenció un aumento significativo en la tasa de sangrado mayor.

El objetivo del estudio presentado por el Dr. Christopher Reid durante el primer día del ESC 2019 fue evaluar si la categorización de los pacientes del estudio ASPREE de acuerdo al riesgo cardiovascular influía en el efecto de la aspirina en lo que respecta a la sobrevida libre de discapacidad (SLD), eventos cardiovasculares (ECV) y sangrado mayor.

Se utilizó el Score de Framingham (para pacientes entre 65-74 años, n=10918) y el ASCVD (n=15825, entre 65-79 años) para evaluar el riesgo cardiovascular de los pacientes. En los pacientes mayores de 80 años (n=2928) los investigadores evaluaron el riesgo en base a la presencia de múltiples factores de riesgo cardiovascular, incluyendo género, hipercolesterolemia, tabaquismo actual, diabetes, obesidad y reducción de la función renal. Cada grupo fue subclasificado en tercilos de riesgo.

Tanto en el grupo de pacientes evaluados con el Score de Framingham como con el Score ASCVD, en el tercilo de bajo riesgo no se observó diferencias en los eventos cardiovasculares, pero si un aumento significativo en el sangrado mayor, sin impactar en la tasa de muerte, discapacidad o demencia. En el grupo de riesgo intermedio, la tendencia fue similar, pero con un aumento no significativo en el sangrado mayor. Mientras que en el grupo de alto riesgo se observó una reducción en los eventos cardiovasculares, que no se traslado en una reducción de la mortalidad, discapacidad o demencia asociado a un aumento no significativo en la tasa de sangrado mayor.

En el grupo de pacientes mayores de 80 años, de la misma manera tampoco se vio reducción de eventos cardiovasculares y si se asocio a un aumento en el riesgo de sangrado.

De esta manera concluye que el estudio ASPREE no mostró beneficio de la aspirina comparada con placebo en prevención primaria en pacientes de edad avanzada. Cuando se categorizó a la población según el riesgo cardiovascular se evidenció:

  • Ausencia de reducción de los eventos cardiovasculares o SLD en los pacientes de bajo riesgo cardiovascular y un aumento en el sangrado mayor
  • Modesta reducción en los eventos cardiovasculares que no se trasladó una reducción de la sobrevida libre de discapacidad y aumento en la tasa de sangrado mayor en pacientes de alto riesgo
  • En los mayores de 80 años tampoco se evidenció reducción de eventos cardiovasculares o SLD, y si un aumento de sangrado mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up