CONDI-2/ERIC-PPCI – Preacondicionamiento isquémico en pacientes con infarto con elevación del ST y angioplastia primaria

Spread the love

El preacondicionamiento isquémico es una estrategia con beneficios desde el punto de vista fisiopatológico en la reducción de la injuria por repercusión. Estudios de pequeñas dimensiones han demostrado beneficio, sin embargo, carecemos aún de trabajos de grandes dimensiones que avalen su uso.
En esta oportunidad los investigadores evaluaron el preacondicionamiento teniendo como punto final el combinado de muerte cardíaca u hospitalización por insuficiencia cardíaca a 12 meses.
Incluyeon 5401 pacientes con una edad media de 63 años y un 10 % de infarto previo. Los randomizaron al tratamiento con preacodicionamiento antes y durante la angioplastia versus una simulación del mismo (sham)
En el seguimiento el punto final combinado se dio en el 9.4 % de los paciente del grupo preacondicionamiento versus el 8.6 % de los controles (p=0.32). En el análisis de los puntos finales secundario s de forma individual y exploratoria tampoco se hallaron diferencias. Tampoco se encontraron diferencias en el análisis de subgrupos.
Los autores concluyen: 

  • Siendo este el primer estudio de grandes dimensiones para evaluar la estrategia, la técnica de preacondicionamiento empleada en pacientes con supradesnivel del ST no mostró beneficios clínicos. 

Por favor loguearse para comentar.