El estudio COMPASS demostró que en pacientes con enfermedad coronaria o enfermedad periférica 2.5 mg/12 hs más aspirina comparado con aspirina sola redujo la tasa de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular (ACV) o infarto agudo de miocardio (IAM) un 24% a expensas de aumentar el sangrado mayor un 70% a 23 meses de seguimiento.

Es sabido que las mujeres comparadas con los hombres tienen peor pronóstico dado posiblemente a las diferencias existentes en el perfil de riesgo, manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular  y respuesta al tratamiento.

El objetivo del presente subestudio del COMPASS, presentado el primer día del Congreso ESC 2019 por la Dra. Yan Liang,  fue determinar los efectos de la combinación de rivaroxabán más aspirina comparada con aspirina sola en mujeres y hombres.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio.

El punto final de seguridad fue sangrado mayor.

El estudio COMPASS incluyó 27395 pacientes de los cuales 18278 fueron randomizados a recibir la combinación de rivaroxabán y aspirina comparado con aspirina sola. El 22.1% (n=4048) fueron mujeres y 14230 (77.9%) fueron hombres.

Al terminar el seguimiento del estudio, el 15.9% de las mujeres y el 16.7% de los hombres en la rama combinada tuvieron que discontinuar permanentemente el tratamiento comparado con el 16.2% de las mujeres y el 15.6% de los hombres de la rama aspirina.

Con respecto a las características basales del estudio, la mujeres presentaron mayor edad, mayor nivel de colesterol total, hipertensión, diabetes e insuficiencia cardiaca comparado con los hombres y menor tasa de tabaquismo, enfermedad coronaria, infarto previo (diferencias todas significativas).

A pesar de estas diferencias, la media de Score de REACH fue similar 12.18±3.66 vs 12.09±3.49 en hombres y mujeres (p=0.06 respectivamente)

Se observó una reducción significativa en el punto final primario combinado de muerte cardiovascular, ACV e IAM con la combinación de rivaroxabán más aspirina tanto en hombres (HR 0.76; IC95% 0.66-0.89) como en mujeres (HR 0.72; IC95% (0.54-0.97)).

La tasa de sangrado mayor fue significativamente mayor en el grupo combinado de tratamiento comparado con la aspirina sola tanto en hombres (HR 1.60; IC95%:1.29-1.97) como en mujeres (HR 2.22; IC95%: 1.42-3.46).

De esta manera concluye que a pesar de las diferencias en las características basales, la combinación de rivaroxabán 2.5 mg dos veces al día más aspirina 100mg diarios comparado con aspirina 100 mg diarios produce similar beneficio y riesgo de sangrado en hombres y mujeres.

One thought on “Rivaroxabán y Aspirina vs Aspirina en Hombres y Mujeres con Enfermedad Coronaria o Periférica