fbpx

Evolocumab en la Fase Aguda del Sindrome Coronario Agudo.

 

 

La recomendación por guías de la práctica clínica es tratar con estatinas de alta intensidad a los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Los primeros 90 días post SCA, es el período mas vulnerable con mayor recurrencia de eventos. Muchos de estos pacientes no alcanzan metas de LDL o tardan mucho en hacerlo, lo que los expone a mas eventos.

El Evolocumab como inhibidor PCSK9 ha sido evaluado en pacientes crónicos, en prevención secundaria demostrando beneficio en la reducción de eventos isquémicos. Sin embargo, no ha sido evaluado en la etapa aguda.

Los autores se propusieron evaluar factibilidad, seguridad y eficacia de reducción de LDL, iniciando evolocumab en la fase hospitalaria del SCA.

Realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, iniciado por el investigador que incluyó a 308 pacientes hospitalizados por SCA con niveles elevados de LDL-C (≥70 mg/dl con estatinas de alta intensidad durante al menos 4 semanas; ≥90 mg/dl con estatinas de baja o moderada intensidad; o ≥123 mg/dl con ninguna dosis estable de estatinas). Los pacientes fueron randomizados 1: 1 para recibir 420 mg de evolocumab subcutáneo o un placebo equivalente, administrado en el hospital y cada 4 semanas, sumado a 40 mg de atorvastatina. El punto final primario fue el cambio porcentual en el LDL-C calculado desde el inicio hasta las 8 semanas.

La mayoría de los pacientes (78,2%) no habían recibido tratamiento previo con estatinas. Los niveles medios de LDL-C disminuyeron de 140 mg/dl a 30 mg/dl en la semana 8 en el grupo evolocumab, y de 132 mg/dl a 80 mg/dl en el grupo placebo.

La diferencia en el cambio porcentual promedio desde el inicio fue -40.7% (IC 95%: -45.2 a -36.2; p <0.001).

Los niveles de LDL-C <70 mg/dL se alcanzaron en la semana 8 por el 95,7% de los pacientes en el grupo de evolocumab frente al 37,6% en el grupo de placebo.

La droga fue muy bien tolerada, sin diferencias en la tasa de eventos adversos en relación al placebo.

Es importante aclarar que el estudio no pretendía evaluar eventos clínicos como punto final primario. El análisis de estos eventos a las 4 semanas no mostró diferencias.  Tampoco se hallaron diferencias en la reactividad plaquetaria, los valores de proteína C reactiva o los parámetros de función renal.

En conclusión:

  • El evolocumab agregado a la terapia con estatinas de alta intensidad fue bien tolerado y resultó en una reducción sustancial en los niveles de LDL, alcando rápidamente el objetivo de LDL
  • El impacto clínico de esta estrategia, que luce muy prometedora, deberá ser evaluado en estudios de mayores dimensiones.

One thought on “Evolocumab en la Fase Aguda del Sindrome Coronario Agudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up