fbpx

Omega 3 Para el Manejo de Hipertrigliceridemia

 

 

Este interesante artículo publicado en Circulation esta última semana nos recuerda cómo tratar las hipertrigliceridemias. Hoy en día, los trastornos de los lípidos están en ascenso, impulsados en gran parte por las tasas crecientes de diabetes y obesidad a nivel mundial.

La hipertrigliceridemia (valores de triglicéridos -TAG- entre 200-499 mg/dL) es un trastorno común, mientras que las elevaciones más severas, por arriba de los 500 mg/dl son mucho menos frecuentes. En caso de valores superiores a 500 mg/dl es claro que el objetivo primario es bajar los TAG por el alto riesgo de pancreatitis; mientras que con valores entre 200 y 499  mg/dl el objetivo primario no es del todo claro. 

Cabe recordar que el tratamiento de las dislipidemias siempre debe tener un enfoque global, recalcando la importancia de la dieta y el ejercicio, para luego sumar la efectividad de los fármacos. 

El objetivo de este artículo es resumir los efectos que tienen sobre los lípidos y las lipoproteínas el uso de dosis farmacológicas de ácidos grasos con omega 3 (>3 gr/día de acido icosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA)) sobre la base de nuevos datos científicos y la disponibilidad de agentes con omega 3.

En el tratamiento de triglicéridos muy altos (>500 mg/dl), con 4 gramos por día, los agentes EPA + DHA reducen los triglicéridos en un porcentaje superior al 30%, con aumento de LDL  mientras que el EPA solo no aumentan el LDL en pacientes con TAG muy altos.

Cuando se usa para tratar la hipertrigliceridemias leves, (200-500 mg/dl) los ácidos grasos con omega 3 con EPA + DHA o solo con EPA tienen efecto comparables para reducir los triglicéridos y no aumentan el LDL cuando se usan como monoterapia o en combinación con una estatinas. 

En los ensayos clínicos más grandes, la dosis de 4 gr por día de omega 3, redujo la apolipoproteina B y el LDL, por lo que implica reducción en la carga ateroesclerótica total.  El estudio REDUCE IT confirma esto, demostrando que el uso de 4 gramos por día de omega 3 (solo EPA) reduce un 25% los eventos cardiovasculares mayores en pacientes con alto riesgo tratados con estatinas. Los resultados de prescribir 4 gramos por día de EPA + DHA serán publicados en 2020 (estudios STRENGTH trial).

Como conclusión:

  • La prescripción de omega 3 (EPA +DHA o EPA solo) en dosis de 4 gramos por día es una opción efectiva y segura para reducir TAG como monoterapia o complemento de otros agentes hipolipemiantes.

 

Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2Nm8EsO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up