fbpx

Estudio ARTEMIS: Prediabetes y Riesgo de Muerte Cardiovascular

 

 

Es por todos conocido que los pacientes diabéticos se mueren de enfermedad cardiovascular y que la diabetes per se es un factor de peor pronóstico en enfermedad coronaria.
La prediabetes o disglucemia se puede definir como un estado intermedio entre la normoglucemia y la entidad propia de diabetes. La definición incluye pacientes con glucemia alterada en ayunas (100-125 mg/dl) e intolerancia oral a la glucosa (glucemia a las 2 horas de la carga entre 140 y 199 mg/dl). La mayor correlación con eventos vasculares en estados prediabéticos la tiene la intolerancia oral a la glucosa, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular y empeorando su pronóstico. 

Este estudio presentando en Diabetes Care se realizó con el objetivo de comparar la mortalidad cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria y prediabetes, sobre todo intolerancia oral a la glucosa, con estado glucémico normal y diabetes tipo II. Asumen los autores que los pacientes con prediabetes tendrían riesgo de muerte cardíaca mayor que los normoglucémicos y menor que los diabéticos. 

Para ello se incluyeron pacientes con enfermedad coronaria luego de una angiografía, algunos luego de la revascularización (79%) y otros con tratamiento médico óptimo o ambos.  Del total de pacientes incluidos, 832 tenían diabetes tipo II, 314 intolerancia oral a la glucosa (IOG), 103 glucemia alterada en ayunas (GAA) y 697 normoglucemia. 

El punto final primario evaluado fue la muerte cardíaca. Como puntos finales secundarios se evaluaron, MACE (combinado de muerte cardíaca, insuficiencia cardíaca o síndrome coronario agudo) y mortalidad por todas las causas.

Se realizó un seguimiento medio de 6 años, donde ocurrieron 101 muertes cardíacas, 385 MACE y 208 muertes por todas las causas. Los porcentajes de mortalidad cardíaca fueron 8.2% para diabéticos, 3.8% para IOG, 2.9% para GAA y 2.6% para normoglucémicos. 

Los pacientes con IOG tendieron a tener un 49% menos de riesgo ajustado de muerte cardíaca (p=0,069), un 32% menos de riesgo ajustado de mortalidad por todas las causas (P = 0,076) y un 36% menos de riesgo ajustado de MACE (P = 0,011) en comparación a los pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes con GAA tenían un 82% menos de riesgo ajustado de mortalidad por todas las causas (p= 0,015) que los pacientes con diabetes tipo 2, mientras que los riesgos de muerte cardíaca y MACE no diferían significativamente entre los dos grupos. Los riesgos ajustados de muerte cardíaca, MACE y mortalidad por todas las causas entre los pacientes con IOG y GAA no diferían significativamente de los riesgos entre los pacientes con estado glucémico normal.

En conclusión:

  • La mortalidad cardíaca o la incidencia de MACE en pacientes con enfermedad coronaria y prediabetes (GAA e IOG) después de la revascularización, terapia médica óptima, o ambas NO difiere de pacientes con estado glucémico normal.
  • La pregunta que surge entonces es: ¿no debemos tratar la prediabetes? ¿Es lo mismo la GAA que la IOG? Mucho queda por aprender aún de este tema tan interesante.
  • Cabe recalcar que la mayoría de estos pacientes con prediabetes fueron revascularizados. No es lo mismo que evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en un estado de prediabetes solo.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31076416

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up