El score GEIST para Estratificacion de Riesgo en Pacientes con Sindrome de Tako-Tusbo

El síndrome de Tako-Tsubo (STT), o también comúnmente llamado miocardiopatía por estrés, es un fenómeno agudo que provoca una insuficiencia cardiaca frecuentemente reversible y que conlleva múltiples complicaciones intra y extrahospitalarias. En la actualidad existe en la literatura médica una falta de información acerca de la correcta estratificación de riesgo en este grupo de pacientes.

En este estudio de Francisco Santoro y colaboradores se analizaron 1007 pacientes pertenecientes al registro GEIST (German and Italian Stress Cardiomyopathy registry) incluidos en el periodo comprendido entre Julio de 2007 a Diciembre de 2017 (considerada como la cohorte de derivación), y se analizaron 946 pacientes pertenecientes al registro español RETAKO a fin de realizar la validación externa. El análisis de los datos fue realizado en el periodo comprendido entre Marzo de 2018 a Julio de 2018.

Las complicaciones intrahospitalarias fueron definidas como muerte, edema agudo de pulmón (EAP), requerimientos de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y shock cardiogénico (SC). A su vez, se identificaron como predictores independientes de complicaciones intra hospitalarias al sexo masculino, antecedentes de enfermedades neurológicas, compromiso ventricular derecho y la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), los que fueron considerados dentro del score.

De los 1007 pacientes del registro GEIST, 10.6% (n=107) eran de sexo masculino, con un promedio de edad de 69.8 años. Las complicaciones intrahospitalarias estuvieron presentes en el 23.3% de los pacientes (n=235), de las cuales 4% fueron óbitos, 5.8% EAP, 6.4% ARM y 9.1% SC.

El score GEIST surge de sumar los puntos añadidos para cada variable predictora, con 20 puntos para el sexo masculino y antecedentes de enfermedad neurológica y 30 puntos para compromiso del ventrículo derecho, y luego el valor sustraído en decimales para la FEVI (valores decimales entre 0.15 a 0.70). El área bajo la curva ROC (AUC) obtenida para el score fue de 0.71, con un valor predictivo negativo (VPN) de 87% con un puntaje total del score menor de 20 puntos.

La validación externa en la cohorte del registro RETAKO (13.1% de sexo masculino, con una edad promedio de 69.5 años) presentó un AUC de 0.73. Mediante la estratificación de los pacientes en 3 grupos en <20, 20 a 40 y >40 puntos identificó al 40.9% (n=316) dentro de bajo riesgo, 44.3% (n=342) en riesgo intermedio y 14.8% (n=114) dentro de alto riesgo de complicaciones intrahospitalarias.

De acuerdo a la estratificación de riesgo, se evidenció un 12.7% de complicaciones en pacientes de bajo riesgo, 23.4% en intermedio riesgo y 58.8% en pacientes de riesgo elevado, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (p<0.001). A su vez, se observó luego de un periodo de seguimiento de 2.6 años, que los pacientes que presentaron complicaciones intrahospitalarias presentaban mayor mortalidad. (40% vs. 10%, p<0.01).

De este estudio podemos destacar:

• El score de GEIST puede utilizarse como una herramienta pronóstica y a fin de estratificar el riesgo de complicaciones en pacientes con Síndrome de Tako-Tsubo.
  • Las complicaciones intrahospitalarias se asocian con una mayor prevalencia de mortalidad a largo plazo.

Dejamos el link al artículo completo:https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/fullarticle/2739417