fbpx

¿El café reduce el riesgo de FA?

 

 

Todos tenemos la idea de que el consumo de café se asocia a una mayor tasa de arritmias cardíacas. Esta idea está en el imaginario colectivo, basado en la asociación del café con el despertar, el estado de alerta, la supresión de sueño, etc. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la población y habitualmente los médicos sugerimos la supresión del consumo del café a pesar de que los estudios sobre esta relación  han sido inconsistentes.

Vijaykumar Bodar y colaboradores de la universidad de Harvard, estudiaron prospectivamente a hombres que participaron en el Physicians’ Health Study (N = 18960). El consumo de café se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria autoinformados. La incidencia de FA se evaluó mediante cuestionarios anuales y se validó mediante la revisión de registros médicos en una submuestra. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para calcular las razones de riesgo. La edad promedio fue de 66,1 años. Un total de 2098 casos nuevos de FA ocurrieron durante un seguimiento medio de 9 años.

Los hazard ratio de FA fueron:

Hazard ratio Consumo
1.0 (referencia), apenas / nunca
0.85 (0.71-1.02) ≤1 taza / semana
1.07 (0.88-1.30) 2 a 4 tazas / semana
0.93 (0.74-1.17) 5 a 6 tazas / semana
0.85 (0.74-0.98) 1 taza / día
0.86 (0.76-0.97) 2 a 3 tazas / día
0.96 (0.80-1.14) 4 o mas tazas / día

 

En el análisis secundario, no encontraron ninguna relación significativa entre la ingesta de cafeína en la dieta y el riesgo de FA por desvío estándar [149-mg]. El impacto por el consumo cafeína fue de 0,96 [0,91-1,01] en un modelo ajustado por la edad, tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, uso de medicamentos antihipertensivos, diabetes, colesterol, insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria.

La explicación para esto podría estar en que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes, incluidos el polifenol, el cafeestol, el polifenol y otros, que podrían reducir los eventos cardiovasculares a través del efecto antiinflamatorio. Estudios previos han informado una asociación inversa entre los polifenoles y la enfermedad cardiovascular. Además, se ha informado que los antioxidantes son protectores contra la FA. Esto podría justificar que sean estos componentes los beneficiosos y que la cafeína sea neutra.

Los autores concluyen que

  1. Los hombres que informaron un consumo de café de 1 a 3 tazas / día tuvieron menor riesgo de FA que los que nunca toman.
  2. Esta información pone al menos un freno a la hora de desalentar fervientemente el consumo de café en nuestros pacientes con dolencias cardiovasculares. Sin embargo, es insuficiente para estimular su consumo.
  3. La información en relación al consumo superior a 4 tazas diarias es pobre para asegurar que esta cantidad sigue siendo segura.

Dejamos el link del artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/JAHA.118.011346

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up