fbpx

Presión Arterial Ambulatoria vs Presión de Consultorio: ¿Debemos solicitar más el MAPA?

 

La mayoría de la guías sobre el manejo de la hipertensión recomiendan el monitoreo ambulatorio de la presión arterial para la evaluación de la presión arterial. Sin embargo, no se conoce bien cual de las  múltiples formas de medición de esta variable, que derivan tanto de métodos ambulatorios como convencionales, presenta mejor grado de asociación con la aparición de eventos adversos. Existe evidencia que apoya a la hipertensión sistólica nocturna como la variable con mayor grado de asociación. Recientemente se ha incorporado dentro de las recomendaciones la medición en consultorio con dispositivos automáticos pero su asociación con la aparición de eventos cardiovascular aun no se conoce. 

El objetivo de este estudio publicado en JAMA fue evaluar la asociación entre varios tipos de mediciones de presión arterial con la aparición de eventos cardiovasculares. Para ello se incluyeron 11135 adultos de Europa, Asia y Sudamérica con mediciones basales registradas entre 1988 y 2010. 

Se compararon mediciones tomadas con esfigmomanómetros de mercurio o con dispositivos oscilométricos validados. Para el monitoreo ambulatorio se evaluaron dispositivos con mediciones cada 30 minutos durante todo el día o cada 15-30 minutos durante el día y cada 20-60 minutos durante la noche. 

La media de edad de la población evaluada fue de 54,7 años, siendo un 49,3% de participantes mujeres. La media de seguimiento fue de 13,8 años. La mortalidad fue de 18,5 cada 1000 personas año y la incidencia de eventos cardiovasculares  13,4 cada 1000 personas año. La incidencia de ambos eventos se asoció en forma significativa con todos los índices de presión arterial sistólica. Para la presión arterial sistólica nocturna el HR para mortalidad fue de 1,23 (1,17-1,28) y para eventos CV 1,36 (1,30-1,43). Para los niveles de 24 horas de presión arterial sistólica el HR  para mortalidad total fue de 1,22 (1,116-1,28) y para eventos CV 1,45 (1,37-1,54). Al ajustar estos valores por la presión arterial obtenida en consultorio u otras mediciones obtenidas en forma ambulatoria la presión arterial nocturna y la presión de 24 horas permitieron una mejor aproximación al riesgo de eventos cardiovasculares. 

  • Valores más elevados de presión arterial durante el monitoreo de 24 hs y las mediciones nocturnas se asociaron a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares con respecto a la presión arterial de consultorio
  • Este estudio nos resalta la importancia de que en los pacientes hipertensos, cuanto mayor sea el tiempo que presenten la presión controlada, menor es la incidencia de eventos cardiovasculares.

Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/31Gavgc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up