MINOCA en pacientes con supradesnivel del ST. Causas y pronóstico.

Los datos históricos indican que aproximadamente el 10% de los pacientes con síndrome coronario agudo no tienen enfermedad coronaria obstructiva. Sin embargo la tecnología en medicina ha cambiado, así como también los criterios para definir la presencia de una enfermedad. Es por ello que la incidencia contemporánea de pacientes con arterias coronarias no obstruidas en el infarto con elevación del segmento ST (STEMI) no está clara. El objetivo de Ying X. Gue y colaboradores fue identificar la MINOCA, y evaluar los resultados clínicos. Es importante aclarar no utilizaron la definición aportada por la 4ta definición, ya que esta última excluye la miocardios del diagnóstico. Sin embargo creemos que la información es muy válida, ya que la miocarditis termina diagnosticándose utilizando el mismo algoritmo que el resto de las entidades.

Evaluaron pacientes  consecutivos que se realizaron una cinecoronariografía en dos centros del Reino Unido, en el contexto de dolor y supradesnivel del segmento ST.

-De 2521 pacientes con  datos electrónico completos, 2158 (85,6%) se sometieron a angioplastia (ATC) por enfermedad coronaria obstructiva (estenosis > 70%). Otros 167 (6.6%) con enfermedad obstructiva fueron tratados médica o quirúrgicamente. Los 196 pacientes restantes (7,8%) tenían ausencia de enfermedad obstructiva en la angiografía, de los cuales 167 no tenían estenosis (<30%) y 29 tenían lesiones leves (estenosis> 30% pero <50%).

-Un total de 110 (4,4%) pacientes cumplieron los criterios de diagnóstico para MINOCA.

-La mortalidad por todas las causas a los 30 días y al año fue de 3.6% y 4.5%, respectivamente.

-Se determinó que la etiología de MINOCA era una causa coronaria en un 28%, una causa cardíaca no coronaria en un 61% y causa extracardíaca no coronaria en el 11% de los pacientes.

-Las causas coronarias incluyeron ruptura de la placa (39%), espasmo coronario (10%), disección espontánea de la arteria coronaria (19%), embolia coronaria (23%) y disección aórtica (10%).

-Las causas cardíacas no coronarias incluyeron miocarditis (36%), síndrome de Takotsubo (30%) e infarto de miocardio tipo 2 (34%); este último comprende pacientes con miocardiopatía, anemia, enfermedad valvular y arritmia.

-Las causas no coronarias (extracardíacas) incluyeron embolia pulmonar (50%), evento cerebrovascular (8%) y otras causas incluyeron sepsis, pancreatitis de cálculos biliares y tumor extracardiaco que comprime el corazón.

Entendemos que la meticulosidad con que las causas de la lesión miocárdica fueron descriptas en este trabajo, lo hacen digno de una lectura profunda.

Dejamos a continuación el link del artículo completo:http://bit.ly/2Z5ZeIq