fbpx

Prevalencia de Amiloidosis en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca o Trastornos de Conducción.

 

El depósito de amiloide a nivel cardíaco puede provocar insuficiencia cardíaca diastólica y sistólica o trastornos de la conducción (EC) entre otros cambios. Los pacientes con amiloidosis por transtiretina (ATTR) están particularmente expuestos a ambas alteraciones.

Ángela Lopez Sainz y colaboradores intentaron determinar la prevalencia de amiloidosis por TTR y AL entre pacientes >60 años ingresados ​​con trastornos de conducción (TC) o insuficiencia cardíaca sistólica inexplicada (IC) y aumento de los espesores parietales.

Para esto estudiaron 143 pacientes (57% hombres, 79 ± 9 años) con IC (N = 28) o TC que requieran implantación de marcapasos (N = 115). En total, 139 (97%) pacientes (28 con IC y 111 con TC) se sometieron a una gammagrafía con 99mTc-DPD para detectar ATTR, y 105 (73%; 19 IC y 86 TC) se sometieron a un examen AL.

Los resultados mostraron que 5 pacientes (4%) exhibieron amiloidosis ATTR de tipo salvaje (ATTRwt), 2 (2%) tenían TC y 3 (11%) IC. Ningún paciente mostró AL. Los 2 pacientes ATTRwt con TC eran previamente asintomáticos, no mostraban signos ECG clásicos y exhibían hipertrofia leve del VI con FEVI preservada. Por el contrario, todos los pacientes con ATTRwt con IC tenían ECG y signos ecocardiográficos de amiloide.

Los autores de este orginal trabajo concluyen los siguiente:  

  1. La prevalencia de la amiloidosis ATTRwt en pacientes con TC que requieren marcapasos es baja.
  2. Aunque se necesitan estudios adicionales, la prevalencia parece ser mayor en pacientes de edad avanzada con IC sistólica.

Dejamos el link del artículo completo:http://bit.ly/2KXPG9t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up