fbpx

Intensidad de la Onda de Pulso Carotídeo y su Asociación con la Demencia

 

El deterioro cognitivo y la demencia son los factores mayormente implicados en la morbimortalidad de pacientes añosos, y sus causas como sus factores de riesgo prevenibles no han sido aún identificados. La prevalencia de demencia presenta una tendencia a triplicarse en los próximos 30 años, por lo que es de vital importancia identificar aquellos factores implicados en su desarrollo con el objetivo de instaurar medidas preventivas.

Es conocido que la pulsatilidad arterial excesiva de las arterias carótidas puede contribuir al desarrollo del deterioro cognitivo y riesgo de demencia asociado a un presunto daño de la microcirculación cerebral frágil.

La hipótesis de este trabajo fue que la intensidad de la onda pulsátil medida a nivel de la arteria carótida común en pacientes durante en el periodo medio de su vida se asocia al desarrollo de deterioro cognitivo a largo plazo.

Se analizó mediante ecocardiografía Doppler la intensidad frente a la compresión primaria del pico de la onda de pulso hacia el cerebro (FCWI) a nivel de la carótida común a 3191 pacientes pertenecientes a la cohorte prospectiva del estudio WHITEHALL II. La edad promedio de los mismos fue de 60.7±5.8 años, con un 75% de sexo masculino. Se realizaron mediciones seriadas de función cognitiva mediante cuestionarios destinados para tal fin, entre 2002 a 2004, y luego entre 2015 a 2016.

Se estudió la asociación entre FCWI y el deterioro cognitivo mediante un ajuste de variables sociodemográficas, genéticas y factores de riesgo cardiovascular, como así también en hábitos de vida saludables. 

El score estandarizado de estado cognitivo durante un periodo de seguimiento a 10 años tuvo una modificación de -0.39. Se observó que a mayor FCWI basal se presentaba un deterioro cognitivo acelerado, con una diferencia en el score de deterioro cognitivo en el seguimiento prospectivo a 10 años (cambios en el score de deterioro cognitivo a 10 años por cada incremento de un desvío standard en la FCWI=-0.22 (IC 95% -0.04 a -0.00, p=0.03). 

Cuando se estratifico a la FCWI por cuartilos, esta diferencia evidenciada en el deterioro cognitivo se observó sólo en aquellos individuos con mayores niveles de FCWI basales, en donde los pacientes pertenecientes al Q4 presentaron un 13% más de deterioro cognitivo en comparación con el resto de la cohorte agrupada. Comparado con otros individuos, este subgrupo tuvo un 50% mayor probabilidad de presentar deterioro clínico en el seguimiento a largo plazo en comparación a los otros cuartilos (OR 1.49, IC 95%1.17 a 1.88, p=0.01)

A diferencia, otras características de la estructura vascular carotídea como la rigidez de la pared, no demostraron una asociación estadísticamente significativa con el deterioro cognitivo en el seguimiento.

De este estudio podemos destacar:

  • Una elevada intensidad de la onda de pulso carotídeo predice un deterioro cognitivo acelerado en un periodo de seguimiento a largo plazo, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular.

Dejamos el link al artículo completo:https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/28/2300/5428554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up