fbpx

Extensión de la Fibrosis Miocárdica en Estenosis Aórtica: ¿Hay Diferencia entre Hombres y Mujeres?

 

En pacientes con estenosis aórtica (EA), el desarrollo de síntomas y eventos cardiovasculares adversos posteriores se deben al aumento de la sobrecarga crónica de presión del ventrículo izquierdo (VI). En respuesta a esta sobrecarga, el remodelado y la hipertrofia del VI mantienen el estrés normal de la pared del VI y la función sistólica. Sin embargo, esta respuesta es generalmente inadecuada y lleva a un disbalance entre la oferta y demanda de oxigeno miocárdico y a episodios de  isquemia repetitiva. De esta manera se estimula la inflamación, aumento del remodelado de la matriz extracelular, apoptosis y desarrollo de fibrosis miocárdica. La resonancia magnética nuclear (RMN) permite evaluar de manera no invasiva, precisa y reproducible la arquitectura y la función del VI.

La RMN detecta la presencia de fibrosis miocárdica focal mediante el realce tardío con gadolinio (RTG) y la fibrosis miocárdica reactiva difusa mediante la fracción de volumen extracelular (FVE) calculada a partir de las secuencia de T1. Ambos representan marcadores sustitutivos de fibrosis miocárdica.

Estudios previos reportaron diferencias en la respuesta de remodelado ventricular a la sobrecarga de presión en pacientes con estenosis aórtica en hombres y mujeres.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar los determinantes de la fibrosis miocárdica reactiva difusa mediante la FVE y focal (RTG) en pacientes con EA y evaluar el efecto del sexo en estos dos tipos de fibrosis.

Un total de 249 pacientes con una edad media de 66±13 años, y 30% de mujeres con estenosis aórtica al menos leve, fueron reclutados en 2 estudios prospectivos observacionales de cohorte a quienes se les realizó ecocardiograma doppler y RMN.

En las RMN, las secuencias T1 fueron utilizadas para cuantificar la FVE  como marcador de fibrosis difusa y el realce tardío de gadolinio (RTG) se utilizó para evaluar la fibrosis focal. El 38% de los pacientes presentaban estenosis aórtica leve, el 28% moderado y 34% severa.

Si bien no hubo diferencia en la edad (66±15 años en mujeres y 66±12 en hombres ; p=0.78), las mujeres presentaron presentaron un mejor perfil de riesgo cardiovascular que los hombres con menor dislipemia (41% vs 59%, p=0.004), diabetes (8% vs 18%, p=0.04) y enfermedad coronaria (15% vs 41%, p<0.0001).

Como era de esperar, el tamaño, los volúmenes y la masa del VI medidos por RMN fueron menores en las mujeres.

A pesar de tener menos comorbilidades, las mujeres presentaron una mediana de FVE mayor (29% vs 26.8%; p<0.0001) y similares RTG (4.5% vs 2.8%; p=0.20) que los hombres.

El mayor fracción de VEC en las mujeres se evidenció en todos los estadios de severidad de la estenosis aórtica (leve: 29.5% vs. 26.4% , p = 0.0004; moderada: 28.7%  vs. 26.8% , p = 0.002; y severa: 29.0% vs. 26.8%, p = 0.01). En el análisis multivariado el sexo femenino continúo siendo un predictor independiente de mayor fracción de ECV y LGE (todos, <=0.05)

De esta manera los autores concluyen que las mujeres tienen mayor fibrosis miocárdica difusa y focal, independientemente del grado de severidad de la estenosis aórtica. Sin embargo, los mecanismos subyacentes para las diferencias de sexo en la remodelación del VI y la fibrosis aún no se han dilucidado.


Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2Hlet6n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up