fbpx

¿Cuál es el riesgo del deporte de alta intensidad en los pacientes con miocardiopatía hipertrofica?

Es común que a los pacientes portadores de miocardiopatía hipertrófica (MCH) se les recomiende no realizar actividades físicas intensas. El argumento para esta decisión pasa por una cuestión de sentido común, producto del potencial efecto proarrítmico que tiene el aumento de la tensión parietal. Sin embargo, es cierto que no hay evidencia de estudios de gran escala que sostengan este enfoque.

Nikolaos Papoutsidakis y colaboradores buscaron recopilar información sobre la seguridad de las actividades de gran intensidad para pacientes con MCH.

Para esto realizaron una encuesta anónima en línea, donde se invitó a pacientes adultos con MCH, a informar su participación en 11 actividades (montaña rusa, esquí acuático, rafting, bungee jumping, rappel, parapente, kayak / canoa, carreras de autos, snowboard, base jumping y paracaidismo) antes y después del diagnóstico de MCH. Se les consultó sobre su realización y la ocurrencia de eventos adversos mayores (choque de CDI, síncope) o menores (náuseas, mareos, palpitaciones, dolor de pecho) relacionados con la participación.

647 pacientes con MCH completaron la encuesta, con 571 (88,2%) que informaron participación en ≥1 actividad (edad media de 50,85 ± 14,21 años, 56,6% mujeres, 8143 participaciones posteriores al diagnóstico). Al momento de la encuesta, 457 participantes (70,6%) tenían un CDI implantado o tenían ≥1 factor de riesgo de muerte súbita y 30 % tenían antecedente de al menos un choque de su CDI:

Los resultados mostraron que solo 9 (1,5%) participantes informaron un evento importante durante o inmediatamente después (60 minutos) de la actividad encuestada (todos ellos síncope, ningún choque de CDI) Eventos adversos menores fueron reportados por 181 participantes (31,6%, principalmente mareos y palpitaciones). 4 pacientes presentaron choques del CDI después de la hora de terminado el ejercicio, pero en el mismo día.

Los autores concluyen:

  • En esta encuesta, la participación en actividades de alta intensidad, rara vez causó eventos adversos importantes.
  • Esta información se puede utilizar para la toma de decisiones compartidas entre médicos y pacientes.
  • La información tiene limitaciones, principalmente el sesgo del reporte; pero sirve al menos para cuestionar el beneficio de la limitación de este tipo de actividades, a personas jóvenes que muchas veces disfrutan enormemente de realizarlas.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870319300766?via%3Dihub

One thought on “¿Cuál es el riesgo del deporte de alta intensidad en los pacientes con miocardiopatía hipertrofica?

  • 15 agosto, 2019 at 1:20 am
    Permalink

    Muy interesante los temas abordados en la página

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up