fbpx

Filtro Percutáneo Carotideo Permanente para Prevenir Stroke en Pacientes con Fibrilación Auricular.

 

Los pacientes con alto riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y fibrilación auricular (FA) que presentan contraindicaciones para anticoagulación requieren de otras estrategias de prevención del ACV.

El estudio CAPTURE es el primer estudio multicéntrico, no randomizado realizado en humanos para determinar la factibilidad y seguridad del implante de un nuevo filtro permanente de protección implantado en ambas carótidas comunes diseñado para capturar embolias > 1.4 mm de diámetro, en pacientes con FA y contraindicación para recibir anticoagulación oral.

Se incluyeron pacientes con FA, con CHA2DS2VASc≥2, contraindicaciones para anticoagulación oral, diámetro de carótida común entre 4.8-9.8 mm y ausencia de obstrucciones carotideas > 30%.

Bajo guía ecocardiografica y luego de una punción directa carotídea se despliega el filtro. Todos los pacientes fueron tratados con doble antiagregación con aspirina y clopidogrel por 3 meses y continuando luego con aspirina.

El punto final primario de seguridad a 30 días fue la tasa de eventos adversos mayores definidos como el combinado de muerte, accidente cerebrovascular, sangrado mayor, estenosis >70% de arteria carótida común, migración del filtro,  trombo de arteria carótida común o cualquier complicación que requiera tratamiento endovascular o cirugía para repararlo.

El punto final primario de factibilidad también evaluado a los 30 días fue el éxito del procedimiento (definido como el implante adecuadamente posicionado de ambos filtros). Se realizaron controles con ultrasonido carotideo luego del procedimiento, previo al alta, a la semana , y a 1, 3, 6 y 12 meses.

Se incluyeron 25 pacientes en 3 centros con una edad media de 71 ±9 años, con un score de CHA2DS2VASc 4.4 ±1 y antecedente de embolia previa en el 48%.

El éxito del procedimiento fue del 92%, 1 paciente presentó implante unilateral.

No se desarrollaron eventos adversos mayores relacionados con el dispositivo o procedimiento. Se observaron hematomas o edemas menores en el sitio de punción en el 20% de los pacientes.

Luego de un seguimiento a 6 meses, se detectó la presencia de trombos asintomáticos en 4 pacientes (1 bilateral, 4 unilaterales), de los cuales 3 fueron capturados. En todos los pacientes, los trombos se disolvieron con la administración de heparina subcutánea. En 1 paciente, se observaron 2 ACV menores no realacionados con el dispositivo o procedimiento.

De esta manera los autores concluyen que el implante permanente de un filtro carotideo para la prevención del ACV en pacientes con contraindicación para anticoagulación oral es técnicamente factible y seguro.


Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/7/829

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up