Pacientes con Estenosis Aórtica Severa Asintomática, ¿Cuándo es el Momento Óptimo para Intervenir?

El momento óptimo de intervención en un paciente con estenosis aórtica severa (EAoS) asintomática permanece no aclarado, por lo que este estudio multicéntrico intentó evaluar y validar el valor pronóstico de la estratificación de riesgo cardíaco en pacientes con EAo moderada a severa que se encuentran asintomáticos.

Se analizó de forma retrospectiva las características clínicas, datos de ecocardiograma Doppler color transtorácico (ETT) y eventos clínicos de 735 pacientes asintomáticos pertenecientes a cohortes de 4 centros de Estados Unidos, con al menos EAo moderada (área valvular aórtica menor a 1.5cm2) y con funcion sistólica del ventrículo izquierdo preservada (Fey mas del 50%). La edad promedio de los pacientes fue de 71±14 años, 60% de sexo masculino.

Se estratificó a los pacientes según presenten o no enfermedad cardiaca asociada a su valvulopatía, en los siguientes grupos: estenosis aórtica sin daño cardiaco asociado (Estadio 0), daño ventricular izquierdo (Estadio 1), daño auricular izquierdo o de la válvula mitral (Estadio 2), daño vascular pulmonar o de la válvula tricúspide (Estadio 3) o daño ventricular derecho e insuficiencia cardiaca subclínica (Estadio 4). Se consideró al objetivo primario como la muerte por cualquier causa.

Basalmente 12% (n=89) pacientes fueron estratificados dentro del Estadio 0, 27% (n=200) en Estadio 1, 46% (n=341) en Estadio 2 y 14% (n=105) en Estadio 3 o 4. La mediana de seguimiento fue de 2.6 años (RIC 1.1 a 5.2 años). Se evidenció un incremento en la mortalidad en relación con el estadio de enfermedad, con 13% en estadio 0, 25% en estadio 1, 44% en estadio 2 y 58% de mortalidad en los estadios 3 y 4, diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p<0.0001).

Mediante un análisis multivariado, la estratificación de la enfermedad cardiaca en estadios se asoció a un incremento en la mortalidad por todas las causas como una variable dependiente de tiempo (HR 1.31 por cada aumento de estadio, IC 95% 1.06 a 1.61, p=0.01), con un índice de reclasificación neta de 0.34 (p=0.003).

De este estudio podemos destacar:

• La estratificación de enfermedad cardiaca brinda una información pronóstica relevante en pacientes con estenosis aórtica moderada a severa, asintomática.
  • Esta clasificación basada en enfermedad cardiaca más allá de la valvulopatía podría brindar información útil para selección aquellos pacientes que se beneficiarían más de una intervención.

Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/4/550