fbpx

Alerta Sobre La Suspensión de Estatinas en Adultos Mayores.

 

El rol de la terapia con estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en personas mayores de 75 años sigue siendo un tema de debate con poca evidencia para apoyar o reprobar el beneficio de este tratamiento

Philippe Giral y colaboradores, decidieron evaluar el efecto de la interrupción de la estatina en personas mayores de 75 años previamente adherentes, tratadas en prevención primaria.

Se realizó un estudio de cohorte, utilizando una base de datos de instituciones francesas, que estudió a todos los sujetos que cumplieron 75 años entre 2012–14, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y con un índice de utilización de estatinas > 80% en los 2 años anteriores. La suspensión de estatinas se definió como tres meses consecutivos sin su uso. Se analizó la necesidad de hospitalización por un evento cardiovascular en el seguimiento. El trabajo se publicó en la última edición de European Heart Journal.

Un total de 120173 pacientes fueron seguido durante un promedio de 2,4 años, de los cuales 17 204 (14,3%) discontinuaron estatinas y 5396 (4,5%) fueron internados por un evento cardiovascular. Luego de múltiples ajustes, la suspensión de estatinas se asoció  a un hazard ratio de 1.33 (1.18–1.50) para cualquier evento cardiovascular. 1.46 (IC 95% 1.21–1.75) para un evento coronario y 1.26 (IC 95% 1.05–1.51) para un evento cerebrovascular.

Las conclusiones de los autores son:

  • La interrupción de la estatina se asoció con un 33% más de riesgo de ingreso por evento cardiovascular en pacientes de prevención primaria de mas de 75 años.
  • A pesar de que esta información no es suficiente para generalizar la indicación de estatinas en esta población, es una nueva señal que la edad no debe constituir una traba para la prevención primaria, en una población con mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Dejamos el link del artículo completo:https://bit.ly/2Tmwk1s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up