Valores de Leptina y su Relación con el Cardiometabolismo

La leptina es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos. Tiene un efecto en la regulación del apetito y sus concentraciones plasmáticas reflejan la reserva energética. Cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina en el flujo sanguineo, lo que genera un feedback negativo en el hipotálamo, informando que ya hay reservas suficientes y que se debe inhibir el apetito. Su secreción es a su vez modulada por la insulina.

En individuos obesos, la concentración de leptina es superior, ya que poseen más grasa corporal. Estas personas poseen resistencia a la leptina, similar a la resistencia a la insulina de los diabéticos, aunque posean niveles elevados de leptina, su organismo falla en controlar y modular el apetito y por ende su peso.

El objetivo de este estudio realizado por Gijon Conde y colaboradores y publicado en la revista Española de Cardiología fue estimar valores de referencia de leptina y evaluar si existen puntos de corte de leptinemia que identifiquen alguna anormalidad cardiometabólica.

Para ello diseñaron este estudio transversal, llevado a cabo en España, entre 2008 y 2010 con 11540 individuos españoles mayores de 18 años. Se les realizó un examen físico general y un laboratorio. Se midió en todos valores de leptina plasmática por enzimoinmunoanálisis. Definieron anormalidad cardiometabólica como la presencia de al menos dos de los siguientes: hipertensión arterial (TA≥130/85 mmHg o bajo tratamiento antihipertensivo), TAG elevados (>150 mg/dl) , HDL bajo (<40 mg/dl en hombres y <50 mg/dl en mujeres o con tratamiento hipolipemiante), resistencia a la insulina elevada (HOMA > 4.05) glucemia elevada (>100 mg/dl o tratamiento hipoglucemiante) y proteina C elevada (> 0.74 mg/dl).

Como resultados obtuvieron que los valores de leptina eran tres veces más elevados en el sexo femenino que masculino ( 21.9 vs 6.6 ng/ml, p <0.001), y se elevaban a mayor índice de masa corporal. La mediana en mujeres fue de 24.5 (14.1-37.0) y en hombres de 7.2 (3.3-14.3). En el análisis multivariado la leptina obtuvo relación significativa con las medidas antropométicas, la insulinemia y la proteina C reactiva. A su vez obtuvo relación inversa con la edad, el tabaquismo y la actividad física en ambos sexos. En individuos obesos, hipertensos, diabéticos , dislipémicos y con sindrome metabólico la leptina era mayor que en los de peso normal.

Los valores de leptina que identificaron anormalidad metabólica fueron:

• 23.75 ng/ml en mujeres (Area bajo la curva 0.73, sensibilidad 72,3% y especificidad 58.7%)
  • 6.45 ng/ml en hombres (Area bajo la curva 0.71, sensibilidad 71,4% y especificidad 60.2%)

Como conclusión estos hallazgos nos ayudan a interpretar valores de leptina en la población, entendiendo que tiene moderada especificidad y sensibilidad para detectar anormalidades cardiometabólicas. Es un dato más a tener en cuenta en la evaluación integral del paciente complejo con síndrome metabólico y puede ser tenido en cuenta para estratificación de riesgo global.

Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2yINRHE