fbpx

Estilo de Vida Saludable: ¿Reduce la Incidencia de Insuficiencia Cardiaca?

 

La insuficiencia cardiaca (IC) representa una de las principales formas de presentación de las enfermedades cardiovasculares (ECV), y su presencia se asocia a una elevada morbimortalidad. Su incidencia, podría reducirse modificando los factores de estilo de vida como el tabaquismo, la actividad física y la dieta.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda la adopción de hábitos saludables bajo el concepto de “Life´s Simple 7” (LS7) con el objetivo de reducir la carga de ECV.

Para ello crearon un score de estilo de vida saludable sobre la base de 7 factores de riesgo cardiovasculares conocidos: tabaquismo, actividad física, índice de masa corporal (IMC), dieta, presión arterial, colesterol total y glucemia. A cada factor de riesgo se le asignó 0, 1 o 2 puntos según fueran inadecuados, intermedios o ideales respectivamente. Ver Tabla.

Categorias Score de Vida Saludable (LS7)

Inadecuada

Intermedio Ideal

Presión Arterial

≥140/90 mmHg TAS 120-139 o TAD 80-89 o tratada <120/80 <120/80 mmHg
Colesterol Total

≥240 mg/dl

200-239 mg/dl o < 200 mg/dl bajo tratamiento

< 200 mg/dl

Glucemia

≥126 mg/dl

100-125 mg/dl

<100 mg/dl

Tabaquismo Actual Extbq ≤12 meses Nunca o ex>12 meses
IMC ≥30 kg/m2 25-29.9 kg/m2 18.5-25 kg/m2
Actividad Física Ninguna 1—149 min/semana intensidad moderada o 1-74 min/semana intensidad vigorosa ≥150 min/semana intensidad moderada o ≥75 min/semana vigoroso
Dieta*

0-1

2-3

4-5

*En el contexto de un patrón de dieta saludable que sea consistente con un patrón de alimentación del tipo  (DASH), consumir ≥4.5 tazas/día de frutas y verduras, ≥2 porciones/semana de pescado y ≥3 porciones/día de granos enteros y no más de 36 oz / semana de bebidas endulzadas con azúcar y 1500 mg/día de sodio.

 

El score de estilo de vida saludable se clasifica entonces en inadecuado (≤8 puntos), intermedio (9-10 puntos) e ideal (11-14 puntos).

En el presente estudio los autores buscaron evaluar la relación existente entre los comportamientos saludables y el riesgo de IC y  proporcionar información sobre las combinaciones de los componentes específicos del Score LS7 que podrían reducir la IC.

La hospitalización o muerte por IC permitió definir la incidencia de IC.

Para este análisis se incluyeron 37803 participantes del estudio EPIC-NL con una edad media de 49.4± 11.9 años y 74.7% de mujeres. A todos ellos se les calculó el score de estilo de vida saludable. El 23.2% de los participantes presentaban un score ideal, 35.3% un score intermedio y 41.5% inadecuado.

A una mediana de seguimiento de 15.2 años (RIC 14.1-16.5 años) el 1.8% de los participantes desarrolló IC.

Se observó una reducción significativa del riesgo de IC en los participantes con un score intermedio (HR:0.53;IC95%: 0.44-0-64) e ideal (HR:0.45; IC95%: 0.34-0.60) comparados con aquellos que presentaron un score inadecuado, luego de ajustar por edad, sexo y nivel educativo.

Además, los autores evaluaron la asociación entre el número de componentes ideales y la incidencia de IC. La presencia de dos o más componentes LS7 “ideales” mostraron una reducción significativa en la incidencia de IC (HR: 0.48;IC95%: 0.29-0.80) comparado con no tener ningún componente del score en la categoría “ideal”.

Cuando analizaron los componentes individuales encontraron que las categorías intermedias e ideales para la glucemia, tabaquismo, IMC y presión arterial se asociaron de manera significativa a una disminución en la incidencia de IC comparados con la categoría inadecuada.

No se observó una asociación estadísticamente significativa entre los scores de colesterol y la incidencia de IC.

Dado que puede ser difícil modificar el estilo de vida, los autores evaluaron si existen ciertas combinaciones específicas de componentes del LS7 que podrían reducir el riesgo de IC.

Tomando como referencia a los pacientes con 5,6 o 7 componentes del score con puntajes inadecuados, los pacientes que presentaban 2 componentes ideales de los grupos IMC y glucemia, tabaquismo y glucemia o actividad física y tabaquismo tuvieron un menor riesgo de incidencia de IC comparado con el grupo de referencia.

En los participantes con 3 componentes ideales, los grupos con: 1)IMS, presión arterial y glucemia, 2) IMC, glucemia y tabaquismo, 3) presión arterial, glucemia y tabaquismo y 4)glucemia, actividad física y tabaquismo mostraron una menor incidencia estadísticamente significativa de IC.

De esta manera los autores concluyen que un estilo de vida saludable, reflejado por un score LS7 ideal, se asoció a una reducción del 55% en la incidencia de IC.

Dada la sólida asociación entre un estilo de vida saludable y una menor incidencia de IC, este estudio proporciona evidencia acerca de que la prevención de la IC podría lograrse mediante la implementación de patrones de estilo de vida saludables.


Dejamos el link al artículo original:http://heartfailure.onlinejacc.org/content/7/8/637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up