fbpx

Prevalencia de Tromboembolismo de Pulmón en Pacientes con Síncope

 

 

El síncope es una causa frecuente de consulta en los servicios de emergencias (SE) y el tromboembolismo de pulmón (TEP) es una causa potencial e importante de síncope, aunque su prevalencia en este contexto es en gran medida desconocida.

 Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar la prevalencia del TEP en pacientes que consultan a los SE por síncope.

Para este análisis los investigadores enrolaron 1895 pacientes consecutivos del estudio BASEL IX que consultaron a SE en 13 centros de 8 países de Europa, Oceania y América del Norte entre mayo de 2010 y febrero de 2017. De estos, 1397 pacientes fueron elegibles, con una edad media de 69 años y 42% de mujeres.

El diagnóstico de TEP se realizó en base a una combinación de probabilidad clínica pretest evaluada con el Score de Wells, valores de dímero D utilizando puntos de corte según la edad y angioTC de pulmón y centellograma V/Q cuando estuvieran indicadas.

El punto final primario del estudio fue la prevalencia de TEP al momento de la consulta y la incidencia de nuevo TEP y muerte cardiovascular a 2 años de seguimiento.

De los 1397 pacientes que se presentaron con síncope al SE, la prevalencia de TEP fue del 1.4% (58% de localización central), con una incidencia de TEP a los 2 años de seguimiento del 0.6% y de muerte cardiovascular de 0.3%.

En el subgrupo de pacientes hospitalizados, la prevalencia de TEP fue del 2.3% y la incidencia de nuevo TEP y muerte cardiovascular a los 2 años fue 0.9%.

Del total de pacientes hospitalizados el 18%  (n=254) presentaron su primer episodio sincopal en quienes la prevalencia de TEP fue del 4,3% y la incidencia de nuevo TEP y muerte cardiovascular a 2 años fue del 0.8%.

De esta manera los autores concluyen que el TEP es una causa poco común de síncope en pacientes que consultan a los departamentos de emergencias, por lo que la detección sistemática de TEP en todos los pacientes con síncope no parecería estar justificada.


Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/74/6/744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up