fbpx

Aceite de Oliva Enriquecido con Acido Oleanólico ¿Previene la Diabetes?

 

La diabetes es sin duda una pandemia. Se estima que para el año 2045 habrá 629 millones de diabéticos en el mundo entero. Buscar estrategias para su prevención es un objetivo diario. 

El ácido oleanólico es un componente natural, que proviene de las aceitunas. Ha demostrado previamente en estudios con animales tener efecto hipoglucemiante, previniendo la aparición de diabetes. Se cree que puede mejorar la acción de la insulina, mejorar la funcionalidad y la sobrevida de las celulas beta y proteger contra las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes mediante mecanismos multifactoriales. 

Santos y colaboradores han publicado el estudio PREDIABOLE, prevención de diabetes con ácido oleanólico. Se trata de un estudio aleatorizado y controlado, realizado en pacientes prediabéticos en prevención primaria desde Junio de 2010 hasta Noviembre de 2016 en 25 centros de España. Se realizó un segumiento de por lo menos 30 meses con visitas programadas. 

El mismo fue diseñado con el objetivo de evaluar si el uso de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico es eficaz en la prevención de diabetes en pacientes prediabéticos. 

Incluyó 176 pacientes prediabéticos, entre 30 y 80 años, tanto pacientes con glucemia alterada en ayunas (Glu entre 100-125 mg/dl)  como pacientes con intolerancia oral a la glucosa (glu 2 hs de la carga de 75 gr de glucosa entre 140-199 mg/dl) de ambos sexos. Todos con sobrepeso u obesidad. Se excluyeron pacientes con hipertrigliceridemia severa (> 600 TAG), hipotiroidismo no tratado, uso sistémico de corticoides, inhibidores de la recaptación de serotonina o drogas para adelgazar. 

Se los randomizó a recibir 55 ml por día de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico (dosis equivalente de 30 mg por día de dicho ácido) versus 55 ml de aceite no enriquecido. El punto final primario fue la incidencia de nuevo diagnóstico de  diabetes tipo II. 

En cuánto a los resultados, se diagnosticaron 48 nuevos casos de diabetes, 31 en el grupo control versus 17 en el grupo intervención. El HR fue de 0.45 con un IC de 95% 0.24-0.83. No existió reporte de efectos adversos con el aceite de oliva enriquecido. 

Como conclusión:

  • La ingesta de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico reduce el riesgo de desarrollar diabetes (reducción RR en un 55.2%)
  • Se debe promover el uso de este ácido en nuevos alimentos.y medicamentos funcionales como prevención de diabetes en pacientes en riesgo.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31364228

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up