fbpx

Liraglutide vs Sitagliptina “análogos glp-1 vs inhibidores dpp4” ¿Cuál es mas costo-efectivo?

El aumento de la prevalencia de diabetes y obesidad a nivel mundial no solo tiene impacto en la morbimortalidad de la población sino que impacta negativamente en los costos de cualquier sistema de salud. En los últimos años han surgido nuevos tratamientos que han demostrado reducción de eventos cardiovasculares, sin embargo alguno de estos fármacos presentan un costo mas elevado que aquellos contra los que fueron comparados. Es por lo mencionado anteriormente, que además de evaluarse la efectividad y seguridad cardiovascular de estas drogas es importante evaluar su costo-efectividad, para poder extrapolar estos tratamientos a un mayor porcentaje mayor de la población.

Este estudio comparó la costo-efectividad de liraglutide con respecto a sitagliptina (100 mg) en Tailandia. Para ello realizaron dos evaluaciones. La primera consistió en el costo de mantener una HbA1c < 7%, sin hipoglucemia reportada y sin ganancia ponderal entre el uso de liraglutide (1,2 mg y 1,8 mg) y sitagliptina 100 mg. Para ello se basaron en el análisis del estudio 1860-LIRA-DPP4. La segunda evaluación consistió en el costo por paciente controlado en lo que respecta a eventos cardiovasculares.(Liraglutide 1,8 mg vs sitagliptina 100 mg). Se utilizaron para ello los estudios TECOS y LEADER. El beneficio económico se calculó como la reducción de eventos cardiovasculares.

En Tailandia el costo de liraglutide (1,8 mg) es 7,37 veces mas elevado que sitagliptina (100 mg). En lo que respecta al análisis del costo/paciente para alcanzar una HbA1c < 7% sin ganancia de peso y sin eventos de hipoglucemia, el costo de liraglutide resultó 2,8 veces mas alto que el costo/paciente de sitagliptina. Cuando se analizaron los beneficios cardiovasculares se observó que el tratamiento con liraglutide resultó en menores costos que sitagliptina, con un ahorro estimado por paciente/año de 620 dólares.

El análisis realizado en este articulo nos permite concluir que el beneficio clínico de liraglutide excede su elevado costo.

QUE NOS DEJA:

  • Este articulo nos demuestra que en un mundo en el cual el alto costo de tratamiento de distintas patologías y sus complicaciones son un problema los análisis de costo-efectividad cumplen un rol importante.
  • Tratamientos que a simple vista presentan un costo mas elevado, a partir de la reducción de eventos clínicos puedes terminar siendo mas baratos para los financiadores o sistemas de salud.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.dovepress.com/costndashbenefit-comparison-of-liraglutide-and-sitagliptin-in-the-trea-peer-reviewed-article-CEOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up