fbpx

Impella versus ECMO: ¿quién es el ganador?

Los pacientes en shock cardiogénico parecen beneficiarse del uso de dispositivos de asistencia ventricular. O, al menos, es dificil no ofrecerle este tipo de artefactos a pacientes que de otra manera tienen un muy mal pronóstico. Dentro de estos dispositivos hace varios años que contamos con el balón de contrapulsación y el ECMO. Hace menos de 10 años que se encuentra disponible para su uso el dispositivo comercial denominado Impella. Debido a su pequeño calibre y relativamente sencillo implante, existen grandes expectativas de que su uso mejore los resultados de estos pacientes.

Frente a la falta de resultados de estudios randomizados que comparen estos dispositivos, Mina Karami y colaboradores de la Universidad de Amsterdam, compararon las características y los resultados clínicos retrospectivos del Impella CP / 5.0 con los de ECMO en pacientes con shock cardiogénico por infarto de miocardio.

Para estos se realizó un estudio retrospectivo de dos centros, desde 2006 hasta 2018. El punto final primario que se analizó fue  la mortalidad a los 30 días. Las diferencia iniciales se  ajustaron mediante ponderación de tratamiento de probabilidad inversa, y el análisis de supervivencia se realizó con una prueba de log-rank ajustada. En segundo lugar, se evaluó la aparición de complicaciones relacionadas con el dispositivo (isquemia de extremidades, sangrado relacionado con el sitio de acceso, infección relacionada con el sitio de acceso).

Se incluyeron un total de 128 pacientes (Impella, N = 90; ECMO, N = 38). La mortalidad a los 30 días fue similar para ambos grupos (53% frente a 49%, P = 0,30), también después del ajuste por posible desequilibrio inicial entre los grupos (log-rank ponderado P = 0,16). Los pacientes con soporte de Impella tuvieron significativamente menos complicaciones relacionadas con el dispositivo que los pacientes tratados con ECMO (respectivamente, 17% frente a 40%, P <0.01).

En conclusión, de este trabajo se puede extraer:

  • Los pacientes tratados con Impella CP / 5.0 o ECMO por shock cardiogénico después de un infarto de miocardio no difirieron en la mortalidad a los 30 días.
  • Se produjeron más complicaciones relacionadas con el dispositivo con ECMO en comparación con el soporte de Impella, lo que no representa un hecho menor.
  • El número de pacientes incluidos es demasiado chico para tomar serias conclusiones al respecto. Deberemos esperar estudios prospectivos en curso, randomizados, para realizar conclusiones más contundentes.

Dejamos el link completo del artículo original: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2048872619865891

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up