fbpx

La Calidad del Sueño y su Asociación con la Aterosclerosis

 

 

El sueño es un proceso fisiológico que muchas veces se ve comprometido por nuestros quehaceres, actividades y preocupaciones cotidianas. Diversos estudios han analizado la relación de un sueño deficiente con diferentes factores de riesgo cardiovascular, objetivando que dedicarle pocas horas de sueño al día se relaciona con una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes mellitus y obesidad. 

En la actualidad no existe evidencia que evalúe de forma objetiva el impacto de la calidad y las horas de sueño en la aterosclerosis subclínica en diferentes territorios vasculares, por lo que el objetivo de este estudio de Valentín Fuster y colaboradores fue determinar la asociación de los parámetros del sueño medidos por actigrafía con la aterosclerosis subclínica en una población de mediana edad asintomática.

Se realizó en 3974 pacientes pertenecientes a la cohorte del estudio PESA-CNIC un registro actigráfico de 7 días. La edad media era de 46 años, 62% de sexo masculino. Se realizó una estratificación de acuerdo a los siguientes 4 grupos: aquellos con duración del sueño muy corta (menos de 6 horas, 65.3%), duración corta (6 a 7 horas) duración de referencia (7 a 8 horas, 30,7%) y duración larga del sueño (más de 8 horas, 4%). 

El índice de fragmentación total de sueño, utilizado a fin de caracterizar la calidad del sueño, se definió como la suma del índice de movimiento (IM) y el índice de fragmentación (IF). El IM es el porcentaje de periodos de sueño con el eje “y” mayor a cero, mientras que el IF es el porcentaje de periodos de sueño de un minuto frente al total de periodos de sueño en relación a la duración total del mismo. El Se realizó una ecografía Doppler vascular tridimensional carotídea y femoral y una tomografía computada cardíaca a fin de caracterizar y cuantificar tanto la aterosclerosis coronaria como extra coronaria.

Luego del ajuste multivariado que involucró aquellos factores de riesgo cardiovascular convencionales, la duración muy corta del sueño se asoció de forma independiente con una mayor carga aterosclerótica en relación al grupo de referencia, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (OR 1.27, IC95% 1.06 a 1.52, p=0.008). Se objetivo una correlación significativa entre la duración actigráfica del sueño y la percibida por el paciente (coeficiente de correlacion de Pearson 0.35, p<0.001).

A su vez, aquellos individuos que se encontraban en el quintil superior de fragmentación del sueño presentaron una mayor prevalencia de aterosclerosis en territorios vasculares no coronarios (OR 1.34, IC 95% 1.09 A 1.64, p=0.006). No se evidenciaron diferencias en relación a la calcificación arterial coronaria entre los grupos analizados. 

De este estudio podemos destacar:

  • El sueño de corta duración y una elevada fragmentación del mismo se asocian de forma independiente a un mayor riesgo aterosclerótico subclínico de múltiples territorios vasculares.

Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/73/2/134

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up