fbpx

Injuria renal aguda con uso de ISGLT2: ¿disminuyen o aumentan el riesgo?

 

El uso de ISGLT2 es cada vez más frecuente en nuestra práctica diaria. Tres grandes estudios multicéntricos (CANVAS, EMPA-REG, y DECLARE TIMI 58) han demostrando su beneficio cardiovascular, sobre todo en disminución de internaciones por insuficiencia cardíaca y progresión de enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo II. Sin embargo, muchas veces aun quedan dudas acerca de su seguridad en algunos aspectos. LA FDA en Junio de 2016 emitió una alerta sobre el riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda (IRA) con el uso de estas drogas, condición asociada a aumento de morbi y mortalidad. 

El objetivo de Gilbert y colaboradores fue ,mediante este metaanálisis, evaluar el evento adverso IRA en pacientes tratados con ISGLT2 versus placebo. Cada estudio reportó la IRA con medidas diferentes, sin embargo el número de eventos fue similar. 

Los resultados fueron consistentes, en vez de aumentar el riesgo, el uso de ISGLT2 redujo de manera significativa la probabilidad de IRA (HR 0.66 95% IC 0.54-0.80). A su vez se observó relación y frecuencia similar entre IRA y progresión de enfermedad renal. 

A su vez, además de este metaanálisis datos de bases de datos de Estados Unidos (datos de la vida real) muestran resultados similares, pacientes con uso de ISGLT2 desarrollan menos IRA que los que no las utilizan. 

Como conclusion:

  • El uso de ISGLT2 protege a los pacientes diabéticos tipo II del riesgo de desarrollar IRA.
  • Se necesitan más estudios prospectivos para demostrat este efecto protector a nivel renal.

Dejamos el link al artículo original:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/dom.13754

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up