8 claves para sospechar Cardiopatía amiloidótica

La cardiopatía amiloidótica por transtirretina (ATTR-CM) es una enfermedad que ha tomado notoriedad en los últimos años gracias al advenimiento de nuevas terapias que pretenden cambiar la evolución natural de la enfermedad. Esto ha hecho que se revisen las estrategias de escreening de una enfermedad cuya tasa de subdiagnóstico es muy alta. Estudios anatomopatológicos muestran una tasa de afectación cardíaca cercana al 25 % en individuos mayores de 80 años, cumpliendo la mitad de ellos criterios de ATTR-CM. Con esta información es razonable pensar que muchos pacientes pasan su vida sin ser diagnosticados.

A su vez, el diagnóstico temprano de la ATTR-CM es clave, teniendo en cuenta que el pronóstico de los pacientes empeora rápidamente con el depósito continuo de amiloide y posterior disfunción orgánica avanzada. En el mismo sentido los tratamientos, centrados en evitar el nuevo depósito, tienen poco efecto en el amiloide ya depositado.

Por todo esto, en su excelente artículo Ronald M. Witteles  y colaboradores (JACC Heart failure) nos recuerdan los puntos claves que deben hacernos sospechar ATTR CM en nuestros pacientes:

1. Trastornos de conducción auriculo ventricular en pacientes con espesores miocárdicos aumentados
  2. Aumento de lo espesores ventriculares, engrosamiento de las valvas, septum interauricular, con “moteado” ecocardiográfico
  3. Realce tardío difuso en resonacia magnética cardíaca
  4. Síntomas de polineuropatía o disautonomía
  5. Tunel carpiano
  6. Ligera elevación crónica de troponina y/o BNP
  7. ECG con voltajes bajos o desproporcionados para el aumento de los espesores que tiene el paciente
  8. Reducción del strain longitudinal con conservación de la deformación del apex.

Dejamos el artículo completo: http://heartfailure.onlinejacc.org/content/early/2019/07/03/j.jchf.2019.04.010