fbpx

Pacientes Frágiles y Ancianos con SCA ¿Influye la Diabetes en su Pronóstico?

 

El síndrome coronario agudo (SCA) impresiona a priori ser más grave en pacientes de edad avanzada, y con peores consecuencias. La asociación de la diabetes (DBT) a pacientes ancianos que atraviesan estos cuadros tiene implicancias controvertidas. Se diseño este estudio para evaluar el impacto pronóstico de la DBT según el estado de fragilidad de los pacientes. 

Para ello, Gaul y colaboradores utilizaron el registro LONGEVO-SCA que incluyó pacientes con síndromes coronarios agudos mayores de 80 años. A todos los pacientes se les evaluó su fragilidad mediante la escala FRAIL. Se evaluó el impacto de la presencia de DBT sobre la incidencia de muerte o re internación a los 6 meses según el estado de fragilidad de los pacientes. 

Se incluyeron 532 pacientes, con una edad media de 84,3 años, de los cuales el 39.8% (212 pacientes) tenían diagnóstico de DBT.  Los pacientes diabéticos presentaban más comorbilidades y mayor prevalencia de fragilidad (33% versus 21.9% con p 0.002).

La incidencia de muerte o reinternacion a los 6 meses fue mayor en pacientes con DBT (HR 1.52 IC 95% 1.12-2.05 con p 0.007), pero luego de ajustar factores confundidores esta asocación no fue significativa. Al desglosar la asociación según índice de masa corporal, en los pacientes con sobrepeso no se encontró relación; sin embargo la asociación entre muerte y reinternación con DBT sí fue significativa en pacientes frágiles (HR 1.72 IC 95% 1.05-2.81, p 0.03). 

En conclusión: 

  • Alrededor del 40% de los pacientes mayores de 80 años con SCA era diabéticos.
  • Los diabéticos son más frágiles.
  • La evolución fue peor si los pacientes añosos diabéticos tenían además un estado mayor de fragilidad.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30671867

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up