Hipercolesterolemia Familiar:Existen Diferencias entre Variantes Monogénicas y Poligénicas en la Enfermedad Cardiovascular?

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad autosómica dominante que afecta a 1 de cada 250 personas. En pacientes con diagnóstico definido de HF, las variantes patogénicas del receptor de LDL (LDLR), de la apolipoproteina B (APOB) y PCSK9 elevan los niveles plasmáticos de lipoproteínas de baja densidad vinculadas al colesterol (C-LDL), asociándose a un aumento del riesgo cardiovascular.

Se identifican variantes monogénicas de HF en el 30 al 80% de los casos, siendo solo el 20% de los casos de causa poligénica. A su vez, la presencia de una variante monogénica de HF eleva el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular 3.5 veces en relación a un paciente con elevados niveles de C-LDL y HF sin causante genética.

Aún no se ha estudiado el impacto en la enfermedad cardiovascular de la forma poligénica en relación a la monogénica, por lo que el objetivo de este estudio de Singh y colaboradores fue determinar el efecto de la etiología monogénica en relación a la poligénica en la HF en cuanto a eventos cardiovasculares prematuros (en menores de 55 años).

Se realizó la secuenciación genética de una cohorte de 626 pacientes con HF posible, probable o definida de acuerdo a los criterios del score de la Red de Lípidos Holandesa (score DLCNC) pertenecientes a un registro de Inglaterra, de aquellos genes relacionados con formas de HF y sus variantes más comunes. La edad promedio de los pacientes fue de 46 años, 50% de sexo femenino, con un periodo de seguimiento a 7.2 años. Al menos un tercio de los pacientes presentaban otras comorbilidades como factores de riesgo cardiovascular, y la media del score DLCNC fue de 7 puntos (HF probable). El nivel de C-LDL plasmático basal fue de 6.19mmol/L.

Se identificó una causa monogénica de HF en el 44% de los casos, siendo pacientes más jóvenes, con mayores niveles plasmáticos de C-LDL y mayor puntaje del score de DLCNC, diferencias que presentaron significancia estadística en relación a FH de causa poligénica (p<0.001). La variante monogénica de HF se asoció a un mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular (ECV) (HR ajustado 1.96, IC 95% 1.24 a 3.12, p=0.004), mientras que el riesgo de ECV en pacientes con la variante poligénica de HF no presentó diferencias estadísticamente significativas en relación a aquellos pacientes con HF en donde no se evidencio causa genética asociada.

A su vez, niveles elevados de C-LDL se asociaron a un incremento del riesgo de ECV en aquellos pacientes con variante monogénica de HF, con una diferencia estadísticamente significativa (HR ajustado 3.06, IC 95%1.56 a 5.99, p=0.001)

De este estudio podemos destacar:

• Pacientes con variante monogénica de HF y elevado score poligénico de C-LDL presentan el mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular prematura.
  • La secuenciación genética en esta enfermedad brinda una importante información pronóstica en relación a eventos cardiovasculares, independientes de los valores plasmático de C-LDL.

Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/74/4/512