fbpx

Cambio de estilo de vida: ¿Evita la progresión de la prediabetes?

 

La diabetes es una enfermedad sistémica con una prevalencia del 5% en adultos mayores a nivel mundial con números en constante aumento. Implica un riesgo aumentado de morbimortalidad.  

La denominada prediabetes incluye un conjunto de estadios clínicos previos a la diabetes (intolerancia oral a la glucosa, glucemia alterada en ayunas, entre otras). Sin duda, actuar en ese momento impresiona beneficioso, por lo cual identificar estrategias preventivas efectivas es fundamental.  Aproximadamente 5-10% de los prediabéticos desarrollan diabetes por año y casi el 70% llega a la diabetes en algún momento de sus vidas. 

Con este objetivo, Sheng y colaboradores realizaron este metaánalisis en el cual buscaron estudios que planteaban estrategias de prevención, tanto farmacológicas como de estilo de vida para lograr su comparación. 

Se incluyeron 32 ensayos clíncos randomizados, con un total de 43669 pacientes y 14 tipos de intervención. Tanto las modificaciones en el estilo de vida como la medicación antidiabética mejoraron las condiciones físicas de los pacientes, favoreciendo la pérdida de peso, mejorando la glucemia en sangre y la presión arterial. 

Los cambios en el estilo de vida presentan tres pilares fundamentales: la nutrición, el ejercicio y la pérdida de peso; todos contribuyen a mejorar la salud mediante disminución del índice de masa corporal, la circunferencia de cintura y cadera, la presión arterial diastólica, la glucemia a las 2 hs post prandial y a la disminución de colesterol total con aumento de HDL. 

La progresión hacia diabetes se retrasó con cambios en el estilo de vida (RR, 0.58 IC 0.49-0.67)  y con varias intervenciones farmacológicas salvo con el uso de IECAS, estatinas, sulfunilureas y Vitamina D. Las drogas beneficiosas fueron la metformina , el orlistat, los GLP1 y las tiazolindonas. Siempre que la droga iba de la mano del cambio en estilo de vida el beneficio era mayor. 

Como conclusión:

  • Mucha evidencia a favor de cambios en estilo de vida en cuanto a prevenir la progresión de prediabetes a diabetes.
  • Metformina junto con estos cambios de hábitos reducen 20% el riesgo relativo de progresión.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6639788/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up