fbpx

Miocarditis Fulminante en Relación a Miocarditis no Fulminante con Disfunción Ventricular, Dos Caras de la Misma Moneda?

 

La miocarditis fulminante (MF) es una presentación clínica posible de miocarditis que se caracteriza por presentar disfunción ventricular sistólica severa que usualmente requiere soporte de drogas vasoactivas y dispositivos de asistencia ventricular mecánica. En un estudio observacional unicéntrico se observó que, llamativamente, la MF tenía un mejor evolución que la miocarditis no fulminante (MnF) asociada a disfunción sistólica del ventrículo izquierdo sin inestabilidad hemodinámica. 

El objetivo del presente estudio de Camici y colaboradores fue determinar la evolución clínica de los pacientes con MF, y lograr una estratificación según la etiología histológica a fin de identificar subgrupos asociados a un pronóstico de riesgo determinado.

Se analizaron retrospectivamente los datos obtenidos de un registro multicéntrico de 220 pacientes con histología determinada de miocarditis, con inicio de los síntomas a menos de 30 días, que presentaban disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (dSVI). La edad media fue de 42 años, 46.3% de sexo femenino.

El objetivo final primario fue la muerte cardiovascular (CV) y el trasplante cardiaco dentro de los 60 días desde la admisión hospitalaria del evento índice.

Se observó que aquellos pacientes con presentación de MF (n=55) presentaban mayor prevalencia del evento combinado de muerte CV y trasplante cardiaco, en relación a aquellos con presentación de MNF (n=55), diferencia que presentó significancia estadística a los 60 días (28% vs. 1.8%, p=0.0001) y a los 7 años de seguimiento (47.7% vs. 10.4%, p<0.0001). Mediante un análisis multivariado de Cox, los subtipos histológicos han evidenciado ser un factor pronóstico en relación a eventos clínicos, en donde la miocarditis de células gigantes presentó el peor pronóstico en relación con la miocarditis eosinofílica y linfocítica.

En un subanálisis en donde se incluyó sólo aquellos pacientes con miocarditis linfocítica, lo eventos primarios clínicos ocurrieron mayormente en la presentación de FM, en relación a la MNF tanto a los 60 días (19.5% vs. 0%, p=0.005) como en el periodo de seguimiento extendido a 7 años (41.4% vs. 3.1%, p=0.0004)

De este estudio podemos destacar:

  • Pacientes con miocarditis con una forma de presentación fulminante presentan un peor pronóstico en relación al evento combinado de muerte CV y trasplante cardiaco, tanto en el corto como en el largo plazo de seguimiento.
  • El subtipo histológico tiene un importante rol como factor pronóstico, por lo que de acuerdo a la situación clínica habría que considerar la realización de un biopsia endomiocárdica para tal fin.

Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/74/3/299

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up