fbpx

¿Qué es la Medicina de Estilo de Vida? Los Dres. Gabriel Lapman y Ariel Kraselnik nos lo explican.

 

La carga de enfermedades crónicas no transmisibles se está haciendo intolerable, tanto para los pacientes y sus familias que las padecen, como para el sistema de salud, que debe asistirlos. Los costos en salud alcanzan cifras multimillonarias, mayormente por patologías prevenibles y/o manejables con medidas sencillas, efectivas, y económicas. En este escenario, paradójicamente, la medicina del futuro es aquella que pregona el concepto más antiguo y esencial de la salud: la construcción de un estilo de vida saludable.

La Medicina de Estilo de Vida (MEV) es una disciplina que está cobrando cada vez más fuerza. No es casual que en un sistema de salud totalmente privatizado y centrado en los costos, como el de los Estados Unidos, que la MEV esté floreciendo. Instituciones de salud de gran renombre como la Cleveland Clinic y la Mayo Clinic, tienen su “centros de bienestar” (Wellness Center) donde se aborda al paciente desde cambios intensivos del estilo de vida, con resultados excelentes.

La MEV es una forma de hacer medicina que realiza intervenciones, basadas en evidencia, sobre las conductas que las personas pueden tomar para prevenir, controlar, e inclusive revertir la gran cantidad de enfermedades crónicas que nos afectan. Los pilares de la MEV se asientan en la nutrición, donde se aconseja una alimentación integral basada en vegetales, la actividad física regular, el sueño reparador, el manejo del estrés, la eliminación de sustancias tóxicas y la conectividad social.  Simples medidas como éstas han demostrado en numerosos trabajos ser no solo eficaces, sino costo-efectivas y bien toleradas. Para citar sólo un par de los numerosos ejemplos: En una cohorte prospectiva de 23.000 personas se evaluó la adherencia a 4 simples recomendaciones: No fumar, ejercitarse, mantenerse en peso, y comer saludablemente. Aquellos que realizaron los 4 puntos, tuvieron un riesgo 78% menor de desarrollar una enfermedad crónica en un seguimiento de 8 años. La diabetes mellitus se redujo en un 93%, el infarto de miocardio en un 81%, y la incidencia de cáncer en un 36%[1]. Otro estudio en el Reino Unido evidenció que sólo 8 prioridades en la dieta podrían reducir a la mitad la mortalidad cardiovascular[2].

En la Argentina, poco a poco esta forma de medicina está creciendo. Este Junio pasado se llevó a cabo el 1° Congreso Argentino de Medicina de Estilo de Vida, en la localidad de Villa Libertador San Martín, Entre Ríos, donde disertaron profesionales nacionales e internacionales con experiencia en el tema. Se abordaron tópicos como la alimentación basada en plantas, ayuno intermitente, la microbiota intestinal, ejercicio físico, manejo de nefropatías, dislipemias, hipertensión arterial, entre otros. Siguiendo las pautas de la MEV, en un clima ameno y descontracturado, se ofrecieron talleres de cocina saludable y se realizaron pausas con actividad física programada. En los coffee-break, a diferencia de los clásicos sándwiches de miga y facturas, se sirvió una variedad de preparaciones a base de granos integrales, legumbres, vegetales, ensaladas y frutas, a tono con las recomendaciones de las principales sociedades médicas sobre una alimentación saludable.

Aunque las guías de práctica clínica de casi cualquier patología ponen a los cambios del estilo de vida como un pilar del tratamiento y la prevención, en la realidad los profesionales no suelen intervenir de forma efectiva sobre los hábitos de los pacientes. Las razones más citadas por los médicos son la falta de tiempo, de adherencia de los pacientes, y de capacitación para asesorar sobre nutrición, actividad física, manejo de estrés, etc. El “haga ejercicio y coma sano” se queda invariablemente corto, y no le llega al paciente. De aquí surge la importancia de una correcta capacitación, del trabajo multidisciplinario, y de organizaciones que impulsen un cambio de paradigma. La recientemente creada Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida (SAMEV), constituida por profesionales que compartimos una visión integral de la salud, tiene como objetivos principales la capacitación profesional y las actividades para la comunidad. Esto permitirá mejorar la eficacia de la comunicación, y que los pacientes adquieran herramientas concretas para mejorar su calidad de vida.


Fuentes:

[1]                Ford ES et al. Healthy living is the best revenge: Findings from the European Prospective Investigation Into Cancer and NutritionPotsdam study. Arch Intern Med 2009;169(15):1355-62.

[2]                Collins M et al. An economic evaluation of salt reduction policies to reduce coronary heart disease in England: a policy modeling study. Value Health. 2014;17:517–24. 14.

One thought on “¿Qué es la Medicina de Estilo de Vida? Los Dres. Gabriel Lapman y Ariel Kraselnik nos lo explican.

  • 8 agosto, 2019 at 12:03 pm
    Permalink

    Muy buenos artículos!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up