fbpx

La Asociación del Colesterol Elevado y la Hipertensión durante la Adolescencia con Enfermedad Cardiovascular en la Adultez

 

Es conocido que tanto la presión arterial (PA) elevada como los niveles plasmáticos de colesterol son los grandes factores de riesgo cardiovascular modificables, mientras que aún no han sido analizados los efectos que estos pueden tener frente a su exposición durante la adolescencia en eventos cardiovasculares futuros. 

Por este motivo, en el presente trabajo del grupo de Moran y colaboradores de la Universidad de Columbia se intentó evaluar la asociación independiente entre la exposición durante la adultez temprana a hipertensión arterial y niveles de colesterol plasmático elevados en relación a eventos cardiovasculares en la adultez, comparado con una exposición más tardía.

Se analizaron retrospectivamente 36030 pacientes pertenecientes a 6 cohortes prospectivas de Estados Unidos en donde se registraron datos desde la adolescencia hasta la adultez que abarcaron la determinación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL), presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) desde los 18 años de edad a la adultez. Se calculó la ponderación de cada dato analizado de acuerdo al tiempo de exposición mediante una estratificación en dos periodos: adultez temprana (desde los 18 a los 39 años) y tardía (más allá de los 40 años), y se relacionó con el riesgo de presentar enfermedad coronaria (EC), accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca (IC).

Durante el periodo de seguimiento a 17 años, se observaron 4570 casos de EC, 5119 de IC y 2862 ACVs. Los individuos pertenecientes al grupo de adolescencia temprana con valores de LDL mayores a 100 mg/dL, en relación a aquellos con valores menores a 100 mg/dL, se relacionaron con un 64% más de riesgo de padecer EC, hallazgo que fue independiente su exposición a este factor de riesgo durante el periodo de adolescencia tardía. 

A su vez, aquellos individuos con valores de PAS de más de 130 mmHg, en comparación con aquellos con PAS menor a 120 mmHg, tuvieron un 37% de riesgo de presentar IC, y los adultos jóvenes con valores de presión arterial diastólica (PAD) de más de 80 mmHg, comparados con aquellos con valores menores a 80 mmHg, se asociaron a un incremento del riesgo de 21%.

De este estudio podemos destacar:

  • La exposición acumulada durante el periodo de adultez temprana a valores elevados de LDL plasmático, PAS y PAD se asocia a un aumento de riesgo cardiovascular, independientemente de la exposición a etapas más tardías.

Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/74/3/330

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up