fbpx

Impacto de la Diabetes en Mujeres y Angioplastia con Stent DES

 

 

En la actualidad es limitada la información que tenemos en relación al impacto de la diabetes mellitus (DM) en el riesgo isquémico luego de una angioplastia transluminal coronaria en mujeres, debido a que en la mayoría de los ensayos clínicos la mayoría de la población estudiada son de sexo masculino.

El objetivo del presente estudio de Roxana Mehran y colaboradores fue determinar el impacto de la DM en pacientes de sexo femenino posterior a la ATC con implante de stent liberadores de drogas (DES) y cómo se modifica el riesgo en esta población entre las nuevas generaciones y las generaciones posteriores de stents DES en relación al estado clínico de la DM.

Se analizaron los datos de 10448 mujeres post ATC con DES, pertenecientes a 26 estudios clínicos aleatorizados. Se estratificaron las características basales de la población y  los eventos clínicos a 3 años de seguimiento de acuerdo al estado clínico de la DM entre insulino dependiente y no insulino dependiente, y según la generación de stent DES. 

El objetivo primario fue un combinado de mortalidad por cualquier causa e infarto agudo de miocardio (IAM). Como objetivos secundarios se analizó la trombosis del stent probable o definida y la revascularización del vaso culpable del evento índice. 

En comparación con mujeres sin DM (n=7154, 68.5%), los riesgo ajustados para muerte por cualquier causa e IAM para DM no insulinodependientes (n=2241, 21.4%) y DM insulinodependiente (n=1053, 10.1%) fueron de HR 1.30 (IC 95% 1.11 a 1.53) y HR 1.71 (IC95% 1.41 a 2.07), respectivamente, diferencia que fue estadísticamente significativa (p<0.001). Hallazgos similares se observaron en stent trombosis definida o probable y revascularización de vaso culpable.

Las nuevas generaciones de stent DES, en relación a las antiguas generaciones, se asociaron a una reducción significativa de muerte e IAM en ausencia de DM, mientras que en presencia de DM no se observó diferencias entre grupos, con hallazgos similares en relaciona stent trombosis y revascularización de vaso culpable del evento índice. 

De este estudio podemos destacar:

  • La presencia de diabetes mellitus se asoció a un aumento de riesgo isquémico en mujeres con ATC con stent DES
  • La seguridad y eficacia evidenciada con la nueva generación de stent DES se mantuvo en mujeres sin DM, mientras que los beneficios en mujeres con DM no fueron significativos.

Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2y3C1aB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up