Meditación como Estrategia Adyuvante para Disminuir el Riesgo Cardiovascular

Más allá de los numerosos avances en relación a la prevención y tratamiento de la enfermedad ateroesclerótica, la enfermedad cardiovascular permanece como la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial. Por esto motivo, novedosas estrategias se han comenzado a evaluar a fin de poder hacer frente a esta problemática y lograr beneficios tanto en prevención primaria como secundaria. Numerosos estudios han demostrado el beneficio de la meditación para este propósito, lo cual resulta atractivo por tratarse de una estrategia de amplia accesibilidad y bajo costo, considerándose así un adyuvante de los tratamientos médicos convencionales.

Es por esto que la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) realizó una revisión sistemática de aquellos estudios que demuestran el potencial beneficio de la meditación en términos clínicos relacionados con la enfermedad cardiovascular (ECV).

Estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos han evidenciado que la meditación provoca efectos en el cerebro perdurables a lo largo de los años que generan ciertos beneficios en relación a eventos cardiovasculares, evidenciándose la activación de áreas específicas del sistema nervioso central, demostrado mediante resonancia magnética funcional y electroencefalografía.

Se ha demostrado que en aquellos individuos que realizan alguna terapia relacionada con la meditación, presentan mayor densidad de la sustancia gris relacionadas con el sistema nervioso autónomo y el centro respiratorio. Se han objetivado modificaciones anatomofuncionales en la corteza cerebral, sustancia gris y blanca subcortical, cerebelo y tronco cerebral. Estos estudios han incluido el análisis de las respuestas fisiológicas frente al estrés, cesación tabáquica, reducción de los valores de presión arterial, síndrome metabólico y resistencia a la insulina, función endotelial, isquemia miocárdica inducible y prevención cardiovascular primaria y secundaria, en individuos que practicaban tai chi, qigong, yoga, técnicas de concientización de la respiración y otras estrategias relacionadas con la meditación.

Estos estudios brindan información que sugieren que la meditación podría tener beneficios en relación a riesgo cardiovascular, teniendo en consideración que los datos en carácter cualitativo como cuantitativo son modestos. En relación a la prevención cardiovascular primaria, dos estudios de seguimiento a corto plazo han demostrado, sorpresivamente, disminución de la mortalidad, datos que necesitan reproducirse en estudios de mayor seguimiento y con un diseño adecuado para tal fin y, por esto, no pueden obtenerse datos concluyentes. A su vez, las terapias relacionadas con la meditación aportan un beneficio probable en paciente con enfermedad cardiovascular conocida, datos que no pueden tomarse como afirmativos hasta no analizarse en estudios de mayor escala.

Debido al bajo costo y al bajo riesgo de estas estrategias deberían considerarse, de acuerdo a esta sociedad científica, a la meditación como terapia conjunta de los tratamientos convencionales a fin de reducir el riesgo cardiovascular en aquellos individuos interesados en estos recursos, entendiendo que el beneficio potencial en este escenario aún permanece desconocido. Son necesarios estudios de diseño aleatorizados a fin de abordar las terapias relacionadas con la meditación a fin de obtener el poder estadístico suficiente para justificar beneficios en relación a eventos clínicos.

De este analisis podemos destacar:

• Las terapias relacionadas con técnicas de meditación deberían utilizarse como estrategia adyuvante a las terapias médicas convencionales en pacientes con enfermedad coronaria conocida.
  • La meditación podría presentar beneficios en relación a prevención primaria y secundaria, más allá de que esta informacion deberia ser demostrada en estudios diseñados para tal fin y con un periodo de seguimiento a largo plazo.

Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2JFR9lg