fbpx

Complicaciones Hemorrágicas en Procedimientos Percutáneos de Miembros Inferiores

 

El objetivo del presente estudio fue identificar las complicaciones hemorrágicas asociadas a los procedimientos percutáneos de miembros inferiores (PPMI), ya que en la actualidad pocos estudios han analizado la incidencia, predictores y eventos clínicos de sangrado relacionados a dichos procedimientos.

Fue un estudio retrospectivo, multicéntrico, que analizó pacientes candidatos a PPMI en 76 centros en el periodo comprendido entre 2014 a 2016.

El sangrado mayor post PPMI fue definido como un sangrado con caída de la concentración plasmática de hemoglobina (Hbp)  >3g/dL, cualquier descenso de Hbp >4g/dL o requerimiento de transfusión de glóbulos rojos en pacientes con una Hbp previa de >8g/dL dentro de las 72 horas próximas al procedimiento. Se realizó una regresión logística multivariada a fin de identificar aquellos factores independientes relacionados a episodios de sangrado post PPMI. A su vez, se analizó la mortalidad intrahospitalaria ajustada entre el grupo de pacientes con y sin evidencia de episodios de sangrado post procedimiento.

Entre un total de 18289 PPMI, el sangrado mayor ocurrió en un 4.10% de los casos (n=744). Entre las características de los pacientes asociadas independientemente al sangrado se observó la edad, sexo femenino, insuficiencia cardiaca, Hbp pre procedimiento<12g/dL, PPMI no electivo, e isquemia crítica del miembro implicado en el procedimiento al momento de la presentación clínica.

Las características procedimentales asociadas a episodios de sangrado fueron el acceso vascular no femoral, utilización de trombolíticos, procedimiento que involucre el eje aorto iliaco e intervenciones de múltiples lesiones. Por contraparte, la utilización de dispositivos de cierre endovascular se asociaron a una menor prevalencia de sangrado.

La mortalidad por cualquier causa intrahospitalaria fue mayor en aquellos pacientes que experimentaron episodios de sangrado, en relación a aquellos que no los presentaron, diferencia que presentó significancia estadística (6.60% vs. 0.30%; HR 10.9, IC95% 6.9 a 17.0, p<0.001).

De este estudio podemos destacar:

  • El sangrado mayor ocurrió en un 4.10% de los procedimientos percutáneos de miembros inferiores y se asoció a una mayor mortalidad intrahospitalaria y a determinadas características tanto de los pacientes como de la técnica de procedimiento utilizada.

 


Dejamos el link al artículo completo:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31221303

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up