Infarto silente en diabéticos ¿hay que buscarlo?

Es frecuente que los pacientes diabéticos presenten enfermedad coronaria asintomática, incluso que atraviesen eventos coronarios sin darse cuenta. Es conocido que la presencia de infarto sintomático les aumenta el riesgo a los diabéticos, sin embargo, aún no se conocía que ocurría con el infarto silente. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y la importancia pronóstica de infarto de miocardio no reconocido en pacientes diabéticos asintomáticos mediante una resonancia nuclear magnética  cardíaca con realce tardío (RMN).

Se trata de un estudio prospectivo llevado a cabo en dos centros que incluyó 120 pacientes asintomáticos sin enfermedad cardiovascular previa. Se dividió a los pacientes en dos cohortes preespecificadas y se les realizó RMN con gadolinio y realce tardío a todos, junto con electrocardiograma. El primer grupo de pacientes eran diabéticos tipo 1 con alto riesgo vascular e insuficiencia renal y posibles candidatos a trasplante de páncreas y/o riñón (n= 50). El segundo grupo, pacientes de riesgo intermedio diabéticos tipo 2, sin insuficiencia renal (n= 70). El punto final primario fue el compuesto de mortalidad por todas las causas e infarto clínico.

En cuanto a los resultados, el IAM no reconocido fue de 19% por RMN, 28% en el grupo de alto riesgo y 13% en el de riesgo intermedio. Se llegó al diagnóstico por electrocardiograma solo en el 5%.

Durante un seguimiento de 5 años, la tasa de muerte e infarto fue significativamente mayor en pacientes diabéticos con infarto no reconocido, tanto en el grupo de alto riesgo con diabetes tipo 1 (43 % vs 6%) como en el grupo de riesgo intermedio de diabéticos tipo 2 (44% vs 8%).  Es importante remarcar que la mayoría de los infartos no reconocidos fueron pequeños, con menos del 5% de miocardio afectado, sin disminución de Fey y sin manifestación electrocardiográfica. Una vez ajustado el riesgo por Framingham, por la fracción de eyección y por el tipo de diabetes, la presencia de IAM no reconocido por RMN aumentó 8 veces el riesgo de muerte e infarto (IC 95% 3-21.1 p< 0.0001).

Como conclusión:

• El IAM no reconocido es frecuente en pacientes asintomáticos con diabetes sin enfermedad cardiovascular previa
  • Confiere un riesgo notablemente mayor de muerte y IAM clínico independientemente de otros factores de riesgo tradicionales
  • Se deberían realizar estudios de mayor volumen a fin de poder indicar la búsqueda rutinaria de IAM mediante RMN a todos los pacientes con diabetes. Aun parece ser no viable su indicación para todos.

Dejamos el link al artículo completo:https://care.diabetesjournals.org/content/42/7/1290.long