fbpx

¿El ticagrelor mejora la reperfusión tisular en el infarto?

El ticagrelor redujo significativamente el evento combinado de muerte, infarto de miocardio y trombosis del stent en pacientes con infarto de miocardio en relación al clopidogrel en el estudio Plato. Sin embargo, los efectos de este medicamento en la perfusión microvascular en pacientes que presentan con infarto con elevación del segmento ST (STEMI) no se han evaluado completamente.

El Dr Wang Xuechao y colaboradores publicaron en la última edición de la revista Coronary Artery Disease un trabajo que buscó responder esta pregunta. Para ello, un total de 298 pacientes con STEMI se randomizaron a recibir una carga de 180 mg de ticagrelor, seguidos de 90 mg dos veces al día, o 600 mg de clopidogrel, seguido de 75 mg diarios. El punto final primario fue la resolución del segmento ST a los 90 minutos después de la angioplastia. Los puntos finales secundarios incluyeron blush miocárdico y flujo TIMI.

Los resultados mostraron que la administración de ticagrelor resultó en una mayor tasa de resolución completa del ST (58.67 vs. 39.86%, P = 0.001), mayor grado de buskh miocárdico (2.63 ± 0.64 vs. 2.41 ± 0.71, P = 0.005) y mejor flujo TIMI. A los 6 meses, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue mayor (55.01 ± 8.44 versus 52.34 ± 9.05%, P = 0.009) en el grupo de ticagrelor.

En conclusión podríasmo decir:

  1. En comparación con el clopidogrel, el ticagrelor parece mejorar la perfusión miocárdica y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
  2. Esto beneficio podría contribuir a la reducción de eventos clínicos en seguimiento.

Dejamos el link del artículo completo: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=30614823

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up