fbpx

¿Disfunción sistólica subclínica como marcador de riesgo en diabetes?

Si bien la asociación entre el aumento riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con diabetes con respecto a la población sin diabetes fue descripta hace varias décadas, el impacto de los inhibidores SGLT-2 en términos de reducción de internaciones por IC ha puesto  en primer plano esta relación. Es sabido también que los pacientes con diabetes presentan frecuentemente alteraciones estructurales en el miocardio que pueden predisponer al desarrollo de IC por lo que se ha evaluado la prevalencia de estas alteraciones a través de distintas técnicas. El análisis del strain global longitudinal (SGL) a través del Speckle Tracking permite identificar en forma temprana la disfunción ventricular sistólica pese a presentar fracción de eyección (FEY) preservada. Sin embargo, existe poca información sobre la prevalencia e implicancias pronosticas de esta variable en los pacientes con diabetes, lo cual  llevo a que los autores de este trabajo evaluaran, en primer lugar la prevalencia de disfunción ventricular izquierda con FEY preservada en esta población y en segundo si esta disfunción subclínica presenta implicancias pronosticas.

Para ello primero evaluaron 104 voluntarios sanos para establecer los valores de corte para definir disfunción ventricular sistólica subclínica (DVSSC) definiéndose como > 2 desvíos standart de la media dado que la población evidenció una distribución gaussiana, resultando en un valor de  SGL > – 17%. Posteriormente se evaluaron 397 pacientes con diabetes tipo 2, todos en ritmo sinusal con FEY ³50%. La media de edad de esta población fue de 58 ±12 años, con una mayor proporción de hombres  (63,7%), por otro lado, el 57,8% presentaba HTA asociada y la tasa de filtrado glomerular promedio fue de 83,8 mL/min/1,73m2.

Se evidenció disfunción ventricular izquierda subclínica en el 44,8% de la población evaluada.

Luego de un seguimiento promedio de 3,6 años la mortalidad del grupo fue de 11,6%. La presencia de disfunción ventricular subclínica se asoció en forma independiente con mortalidad por cualquier causa HR 2,83 (IC95% 1,40-5,71 p = 0,004). Por otro lado los pacientes con diabetes sin DSVSC presentaron una sobrevida similar a la población general.

  • Este estudio evidenció que en una población sin cardiopatía previa, casi la mitad de los pacientes con diabetes tiene disfunción sistólica asintomática con FEY preservada.
  • La presencia de disfunción sistólica subclínica se asocio con un aumento de la mortalidad en el seguimiento.

Dejamos la referencia del artículo completo: https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)30713-1/fulltext

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up