¿Debe indicarse estatinas en pacientes con SCA e IRC ?

Es sabido que los pacientes con insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares, incluso de mortalidad cardiovascular. También sabemos que las estatinas son una piedra angular como estrategia farmacológica para la reducción de eventos cardiovascular tanto en prevención primaria como secundaria. Sin embargo este efecto beneficioso en pacientes con insuficiencia renal es menos consistente , la mayor parte de los estudios se enfocaron e pacientes ya sea en prevención primaria o con enfermedad coronaria estable y poco se sabe sobre este tratamiento en el contexto de los síndromes coronarios agudos (SCA), es mas, existe información sobre la subutilización de estatinas en esta población de pacientes. A partir de lo dicho es que los autores de este articulo investigaron los eventos intrahospitalarios, a 30 días y al año en pacientes con SCA clasificados a partir de su tasa de filtrado glomerular (TFG) al ingreso y el posterior impacto de la terapia con estatinas.
Se evaluaron 8945 pacientes incluidos en e Registro Israelí ACSIS en los cuales el manejo de los pacientes quedó a discreción del equipo tratante. Los pacientes fueron divididos en tres grupos acorde a su TFG: < 30, 30-59 y > 60 ml/min/1,73m2. El objetivo final primario fue compuesto e incluyó: internación por angina inestable, mortalidad por cualquier causa, IAM recurrente, ACV, trombosis intrastent y revascularización urgente. En lo que respecta a las diferencias entre los grupos, los pacientes con TFG < 60 ml/min/1,73m2 presentaban mayor edad, mayor prevalencia de factores de riesgo CV, enfermedad coronaria y con mayor incidencia de SCASEST, con menor proporción de realización de angiografías coronarias en el grupo con menor TFG. Los pacientes con Insuficiencia renal crónica tuvieron mayor incidencia de complicaciones intrahospitalarias como shock cardiogénico (17,5%, 5,4%, 1,3% p <0,001), Taquicardia ventricular sostenida y fibrilación ventricular secundaria (1%. 3,1%,0,6% p <0,001), Killip y Kimball mas alto al ingreso (Killip 2: 19%,14,6%,5,3% – Killip 3 (19,7%,12,3% y 2,8% p <0,001) y también mayor sangrado. La mortalidad durante la internación, a 30 días y al año del alta también fue evidenciada en los pacientes con menor TFG.
En lo que respecta a la prescripción de estatinas al alta, la misma presentó una asociación negativa con la TFG (TFG > 60 ml/min/1,73m2 > 95% vs 78% en TFG < 30 ml/min/1,73m2). Cuando se comparó entre los grupos a los pacientes que recibieron estatinas contra aquellos que no las recibieron se evidenció un mayor incidencia de eventos y mortalidad en este grupo en las tres categorías de filtrado glomerular evaluadas. Utilizando un análisis de regresión de Cox se observó que la indicación de estatinas al alta fue un factor predictor independiente de sobrevida al año en los todos los tercilos de filtrado glomerular evaluados.
Este estudio evidenció un efecto beneficioso del uso de estatinas en el escenario de los síndromes coronarios agudos  tanto a corto como a largo plazo independientemente de la TFG al momento de presentar el cuadro coronario.

• La insuficiencia renal crónica incluso con TFG < 30 ml/min/1,73m2 no debería ser un factor que contraindique el uso de estatinas en pacientes que se presentan con un SCA.

Dejamos el artículo completo de referencia:https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2019.05.00