fbpx

Riesgo de infarto en hombres y mujeres tabaquistas: hay diferencias?

 

El tabaquismo es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Si bien se ha estudiado la magnitud del riesgo de este evento atribuible al tabaquismo, ningún estudio ha cuantificado y comparado la incidencia de IAMCEST asociada con el tabaquismo de acuerdo con el género y el grupo etario.

El objetivo del estudio fue evaluar al tabaquismo como un factor de riesgo independiente de IAMCEST y determinar las diferencias en este riesgo entre los distintos grupos etarios y según el género. Se trata de un estudio retrospectivo de cohorte que incluyó 3343 pacientes con IAMCEST sometidos a angioplastia primaria (ATCp) en un centro de Inglaterra desde enero de 2009 a julio de 2014.

El 27.3% eran mujeres con una edad media de presentación 5.8 años más tardía que los hombres (66.6 vs. 60.8 años, p=0,011). El antecedente de hipertensión, diabetes y accidente cerebrovascular fue más frecuente en las mujeres, mientras que el infarto previo fue más prevalente en los hombres.

La proporción de pacientes tabaquistas al momento del estudio fue similar en ambos grupos (46.8% en mujeres y 47.6% en hombres).

En el total de la población (hombres y mujeres) aquellos tabaquistas activos tuvieron una mayor tasa de IAMCEST comparado con los extabaquistas o los no tabaquistas en todos los grupos etarios, con la tasa más alta en los pacientes entre 50-59 años. Los que nunca fumaron y los extabaquistas tuvieron una incidencia similar de IAMCEST a través de todos los grupos etarios, con un pico tardío entre los 70-79 años.

Por su parte, las mujeres tabaquistas activas tuvieron una mayor incidencia de IAMCEST que las no fumadoras y las exfumadoras, a lo largo de todas las edades con un pico entre los 70-79 años.

Las tasas de IAMCEST en las no fumadoras y exfumadoras fueron similares para todas las edades y fueron notablemente mas bajas que la de los hombres que nunca fumaron o que eran exfumadores.

Los hombres fumadores activos tuvieron una mayor tasa de incidencia de IAMCEST comparado con los exfumadores o los que nunca fumaron en todas las edades con un pico en el grupo entre 50-59 años.

Las mujeres fumadoras tuvieron 6.62 veces más riesgo de IAMCEST comparadas con las no fumadoras, mientras que en los hombres el riesgo fue 4.40 veces mayor  comparado con los no fumadores.

El mayor riesgo relativo de IAMCEST lo tuvieron las mujeres fumadoras < 50 años comparado con las no fumadoras de la misma edad (13.22; IC 95%:10.35-16.66), riesgo que fue significativamente mayor que el que presentaron los hombres tabaquistas del mismo grupo etario (8.60; IC 95%; 7.70-9.59).

La mayor diferencia de riesgo relativo en el IAMCEST asociado al tabaquismo se encontró en el grupo de mediana edad (edad 50 a 64 años), donde las mujeres fumadoras presentaron  9.66 (IC 95%: 8.30 a 11.18) veces mayor riesgo de STEMI versus 4.47 (95% IC: 4,10 a 4,86) para los hombres, lo que indica que el tabaquismo es un factor de riesgo más grave para las mujeres de este grupo de edad en comparación con los hombres.

 

De esta manera los autores concluyen que el tabaquismo aumenta el riesgo de IAMCEST en todos los pacientes independientemente de la edad o genero. El tabaquismo aumenta el riesgo de IAMCEST más en las mujeres que en los hombres a lo largo de todas las edades con la mayor diferencia en el riesgo en el grupo entre los 50-64 años.

Sin embargo, el mayor riesgo de IAMCEST atribuible al tabaquismo para ambos sexos fue en los pacientes mas jóvenes (18-49 años).


Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/73/25/3259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up