fbpx

Troponina T e I de alta sensibilidad en la población general y su relación con eventos clínicos

 

Existe un gran interés en ampliar el uso de la troponina de alta sensibilidad (Tn-AS) en relación al tamizaje en la población con enfermedad cardiovascular (ECV) e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, no queda claro si la troponina T (TnT-AS) o la Troponina I (TnI-AS) son equivalentes en relación a la determinación de riesgo cardiovascular (CV), debido a que se evidencia en población sin enfermedad cardiovascular niveles elevados de troponinas por debajo del punto de corte propuesto, basados en población de referencia.

En previas cohortes analizadas, se evidenció que en la mayoría de los casos las TnT-AS y la TnTI-AS se miden de acuerdo a preferencia individual del centro o médico tratante, sin asociarse a un objetivo diagnóstico en particular.

Por otro lado, las causas de elevación de troponinas en población normal de referencia aún no están esclarecidas.

Este estudio tuvo como objetivo determinar y comparar la asociación entre la TnT-AS y la TnI-AS con eventos clínicos de ECV y no ECV, y los determinantes genéticos que explican la elevación en bajas concentraciones de troponinas en la población de referencia y su valor pronóstico.

Se realizó la determinación de la TnT-AS y la TnI-AS en 19510 individuos de la cohorte de un registro escocés, con una mediana de seguimiento de 7.8 años. Se evaluó la asociación tanto de TnT-AS como de TnI-AS en relacion a eventos CV, muerte CV, muerte no CV e insuficiencia cardiaca determinado mediante modelo de regresión por Cox.

Durante el periodo de seguimiento, el 6% de los pacientes presentaron algún evento clínico CV, mientras que 3.3% pacientes murieron con muerte de causa CV en el 1.4%.

Los pacientes que experimentaron el evento CV combinado presentaban, como era de esperarse, un perfil de riesgo cardiovascular basal con mayor carga de comorbilidades  y un valor basal de TnT-AS (3.2ng/L vs. 6.2ng/L, p<0.001) y TnI-AS (1.8ng/L vs. 3.3ng/L, p<0.001) 2 veces mayor.

Tanto la TnT-AS como la TnI-AS tuvieron una fuerte asociación con ECV en modelos de análisis no ajustados. La TnI-AS, no así la TnT-AS, se asoció a enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio (IAM), mientras que ambas troponinas tuvieron una íntima asociación con mortalidad CV, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

Por contraparte, la TnT-AS y no así la TnI-AS, se asoció a muerte no CV (razón de HRs 0.77, IC 95% 0.67 a 0.88) y, por ende, a mayor muerte por cualquier causa.

Ambas troponinas se relacionaron con los factores de riesgo convencionales, a excepción de la asociación inversa de la TnT-AS y TnI-AS con el tabaquismo, y la relación inversa de la TnT-AS con la hipercolesterolemia. La TnI-AS se asoció de forma estadisticamente significativa a ECV en pacientes con diabetes mellitus (p de interacción 0.009).

De este estudio podemos destacar lo siguiente:

  • La elevación de TnT-AS se relaciona a muerte no CV, no siendo lo mismo para la TnTI-AS
  • La TnI-AS se asoció a infarto agudo de miocardio y a enfermedad coronario, no siendo así para la TnT-AS
  • Ambas troponinas tuvieron una íntima asociación con mortalidad CV, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
  • Mediante un estudio genético, no existe una clara asociación entre elevaciones leves de TnT-AS y TnI-AS con eventos cardiovasculares y factores de riesgo convencionales en población sana.

 


Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2KleetZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up