fbpx

Efecto de la suspensión de betabloqueantes periprocedimiento en el riesgo arrítmico luego del TAVI

 

 

Los trastornos de conducción, el requerimiento de marcapasos permanente y el desarrollo de taquiarritmias durante o luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) continúan siendo materia de estudio.

Hasta el momento no existen recomendaciones en lo que respecta al manejo de los beta-bloqueantes (BB) previo al TAVI.

Es por ello que el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la discontinuación de los BB periprocedimiento en pacientes sometidos a TAVI y el riesgo de eventos arrítmicos (bloqueo AV de alto grado y/o nueva fibrilación auricular). La hipótesis del estudio fue que la continuación del tratamiento BB periprocedimiento reduciría las taquiarritmias sin un aumento en las bradiarritmias.

 Se incluyeron 743 pacientes consecutivos sometidos a TAVI entre los años 2009 y 2017 en dos centros de alto volumen de Israel. Todos los pacientes que se encontraban bajo tratamiento con BB fueron divididos en dos grupos: 1) pacientes que continuaron recibiendo BB y 2) pacientes que discontinuaron los BB 24h previo al procedimiento.

El punto final primario combinado fue la ocurrencia de bloqueo AV de alto grado y nueva fibrilación auricular (FA) luego del procedimiento. 

El punto final de eficacia secundario fue la tasa de implante de marcapasos o el desarrollo de BAV de alto grado.

El punto final de seguridad secundario fue la ocurrencia de nueva FA periprocedimiento.

El periodo periprocedimiento fue definido como la hospitalización índice con una mediana de seguimiento de 4±1 dias luego del TAVI.

De los 743 pacientes del estudio, 366 (49%) continuaron con BB previo al procedimiento y 377 (51%) discontinuaron los BB. La edad media de los pacientes fue de 82±7 años y el 55% eran mujeres.

La tasa de eventos arrítmicos periprocedimiento (BAV alto grado o nueva FA) fue significativamente mayor entre los pacientes que discontinuaron los BB (20% vs 13%, p=0.018).

El análisis multivariado mostró que la discontinuación de los BB se asoció con un aumento x2 en el riesgo de eventos arrítmicos periprocedimiento (OR=2; IC95% 1.24-3.23;p=0.004).

La tasa de BAV de alto grado fue menor en los pacientes que continuaron los BB, pero sin alcanzar significación estadística. Sin embargo, la necesidad de marcapasos permanente fue significativamente mayor en lo pacientes que discontinuaron los BB (20% vs 13%, p=0,018). 

El desarrollo de nueva FA periprocedimiento ocurrió más frecuentemente en los pacientes que discontinuaron los BB (14% vs 6%, p<0.0001).

De esta manera los autores concluyen que en pacientes sometidos a TAVI que se encontraban bajo tratamiento crónico con BB, la discontinuación de éstos previo al procedimiento se asoció de manera independiente a un aumento significativo en la tasa de eventos arrítmicos adversos, incluidos el BAV de alto grado y nueva FA y a un paradójico aumento de la necesidad de marcapasos permanente.

Sugieren de esta manera evitar la discontinuación de los BB en pacientes sometidos a TAVI.

 


Dejamos el link al artículo original: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ccd.28017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up