fbpx

Sindrome de Burnout en Cardiólogos

 

Uno de cada cuatro cardiólogos en USA reportaron presentar Síndrome de Burnout, según un estudio realizado por L. Mehta publicado en JACC.

El síndrome de burnout o de desgaste profesional, conlleva un impacto negativo en la atención del paciente, la productividad y la retención laboral.

El sistema de salud actual impone lograr un triple objetivo: mejorar la salud de la población y la experiencia del paciente acompañado de una reducción de los costos globales; sin embargo, la ausencia de bienestar médico atenta contra ellos. Es por ello que se ha propuesto incluir el bienestar del profesional médico como cuarto objetivo, con una aceptación variable.

El Colegio Americano de Cardiología (ACC) reconoce la importancia del Sindrome de Burnout (SB) en los cardiólogos y ha incorporado estos 4 objetivos a su nuevo plan estratégico.

El ACC llevó a cabo la tercera encuesta de vida profesional (EVP) que incluyó preguntas específicas para evaluar la presencia de SB y la satisfacción laboral. 

La encuesta EVP fue enviada por mail a 10798 médicos, y fue respondida por el 21%.

Además envió una encuesta Mini-Z compuesta por 10 preguntas acerca de los componentes del SB que fue completada por 2274 cardiólogos recibidos y en formación, de los cuales el 58% fueron hombres y el 42% mujeres.

Los encuestados se categorizaron en dos grupos de acuerdo a la presencia (≥1 síntomas de burnout o sentimiento constante de burnout) o ausencia de SB. 

De los resultados de las encuestas se desprende lo siguiente:

  • Más de ¼ de los encuestados (26.8%) reportaron SB, de los cuales el 19.2% experimentaron por lo menos un síntoma de burnout, 6.4% reportaron síntomas crónicos de burnout asociado a sentimiento de frustración en el trabajo y el 1.2% refirieron estar tan afectados que necesitaron intervención externa.
  • Del 73.2% restante que no reportó SB, si bien el 23.7% reportaron disfrutar de su trabajo, el 49.5% refirió estar estresado y con menos energía. 
  • Los cardiólogos con experiencia intermedia (8-21 años de práctica) tuvieron la mayor prevalencia de SB comparado con los cardiólogos en entrenamiento (fellows) o los cardiólogos con menor o mayor experiencia (39%, 10%, 23% y 28% respectivamente; p<0.01).
  • Las mujeres reportaron SB más frecuentemente que los hombres (31% vs 24%,; p<0,001).
  • El grupo de profesionales con SB en menor medida estaban casados (79% vs 85%; p<0.01) y reportaron mayormente tanto insatisfacción con su vida familiar (30% va 10%: p<0.001) como una influencia negativa de las responsabilidades familiares en las capacidades profesionales (46% vs 29%; p<0,001)
  • Si bien todos los cardiólogos estaban satisfechos con su carrera, los profesionales con SB reportaron más frecuentemente tener dificultad en lograr objetivos profesionales (43% vs 18%), inadecuada compensación financiera (49% vs 32%) y en menor medida recomendaban la cardiología como carrera (44% vs 20%), todas estas comparaciones significativas.

 Con respecto al ambiente de trabajo:

  • Los profesionales con SB reportaron en menor medida ser tratados de manera justa en el trabajo (61% vs 86%), sentirse valorados (63% vs 87%)  y que sus contribuciones eran importantes (65% vs 88%) comparado con el resto de los profesionales.
  • Además, los cardiólogos con SB refirieron haber experimentado discriminación durante su carrera o entrenamiento (50% vs 37%, p<0.001) y que esto afectó de manera adversa su actividad profesional.

 Se determinaron factores que se asociaron con una alta tasa de SB:

  • Falta de control ante las sobrecargas de trabajo
  • Ambiente laboral caótico
  • Responsabilidades familiares que afectan la vida profesional
  • Intento de negociar incorporación de nuevos staffs
  • Tiempo insuficiente para tareas administrativas o de papeleo

 Por otra parte, los factores que se asociaron con bajas tasas de SB fueron:

  • Satisfacción con la vida familiar
  • Tener un mentor que haya servido como modelo a seguir
  • Sentirse que es tratado justamente 

De esta manera lo autores concluyen que más de ¼ de los cardiólogos en USA que completaron la encuesta reportaron Sindrome de Burnout, reconocida barrera para mejorar el sistema de salud.

Es por ello que para reducirlo se deben identificar las causas de SB y diseñar soluciones tanto a nivel individual como organizacional.


Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/73/25/3345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up