Hipertensión oculta: ¿mayor riesgo de hipertrofia ventricular?

Este estudio publicado recientemente en la revista Hypertension busca la relación entre la hipertensión arterial oculta y el desarrollo de nueva hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI).

La HVI es un marcador de daño cardíaco subclínico, que indica exposición a presión arterial elevada, junto con otros factores de riesgo cardiovasculares.

Se utilizaron datos del estudio PAMELA (Presión Arterial Monitoreada y sus Asociaciones), donde se registraron datos de presión arterial en consultorio (promedio de 3 tomas), de monitoreo de presión arterial 24 horas (MAPA), variables clínicas y de ecocardiograma al inicio del estudio y a los 10 años del mismo.
En este análisis se incluyeron 803 pacientes sin HVI al inicio del estudio (HVI definida como índice de masa de VI >115 g/m2 en hombre y >100 g/m2 en mujeres). Se dividió a los pacientes en base a su presión arterial en 3 grupos: 1. Normotensos, con presión arterial de consultorio < 140/90 mmHg y MAPA 24 horas <130/80 mmHg. 2. HTA oculta, con presión de consultorio normal y MAPA elevado. 3. HTA sostenida, con presión de consultorio y MAPA elevadas.

Al inicio 57 de los 803 pacientes presentaban HTA oculta (7.1%). Los pacientes con HTA oculta eran mayormente de sexo masculino, con mayor BMI comparado con normotensos. 182 pacientes (22.6%) desarrollaron a lo largo de los años HVI. Los pacientes que desarrollaron HVI tenían algunas características basales particulares en comparación a los que no desarrollaban HVI. Eran más añosos, con peor perfil metabólico y más requerimiento de tratamiento antihipertensivo al inicio.  Comparado con pacientes normotensos, el riesgo de desarrollar nueva HVI fue superior en los pacientes con HTA oculta (OR 2.22 IC 95% 1.11-4.46 p 0.025).

Los hallazgos de este estudio confirman que la HTA oculta se relaciona con aumento del riesgo de HVI, y con esto mayor riesgo de enfermedad cardiovascular asociada. A su vez nos hace pensar que tal vez la presión arterial de consultorio no logra estimar de manera correcta el riesgo de desarrollar HVI.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.119.12887