fbpx

Evolocumab: descenso esperado de LDL y Lipoproteina a.

 

Los inhibidores del receptor PCSK9 producen una reducción de entre el 50-60% de los valores de colesterol LDL. Además, se estima que reducen entre entre un 25 y 30 % los valores de lipoproteina a (Lp (a)). Estos resultados sugieren una proporción de respuesta de 2: 1.

El objetivo de este trabajo de Michael D. Shapiro y colaboradores, fue caracterizar la relación entre la reducción de LDL-C y Lp (a) por evolocumab, un inhibidor de PCSK 9, en una gran población de ensayos clínicos y determinar la prevalencia de respuestas de LDL -C y Lp (a) concordantes / discordantes a la inhibición del PCSK 9. De esta forma se puede evaluar si un descenso tiene relación con el otro o podrían usarse mecanismos distintos.

Se analizaron 4 ensayos aleatorios, de 12 semanas, multicéntricos, en fase 3 de evolocumab. Los pacientes con hipercolesterolemia familiar, hipercolesterolemia no familiar o intolerancia a las estatinas participaron en los ensayos. La medida principal fue el grado de concordancia o discordancia de LDL-C y Lp (a) en respuesta a la inhibición de PCSK 9. La respuesta concordante se definió como una reducción de LDL-C> 35% y una reducción de Lp (a)> 10%. La cohorte del estudio comprendió 895 pacientes, la mayoría de ellos en prevención secundaria.

El nivel promedio de referencia de LDL-C fue de 133.6 mg/dl y el nivel medio de Lp (a) fue de 46.4 mg/dl. El porcentaje medio de reducción de LDL-C y Lp (a) para evolocumab versus placebo fue de 63.3% y 29.6% respectivamente, confirmando lo esperado en relación a la proporción 2:1. Sin embargo, se observó una respuesta discordante en 165 pacientes (19,7%). La prevalencia de discordancia fue mayor cuando se consideraron concentraciones de Lp (a) basales > 30 mg/dL (26.5%) o > 50 mg/dl (28.6%). Es importante destacar que, hasta cierto punto, la discordancia fue bidireccional, y algunos participantes manifestaron reducciones significativas de Lp (a) en la ausencia de la respuesta esperada de LDL-C, aunque el número absoluto de pacientes en esta categoría fue pequeño porque la mayoría logró una reducción de LDL > 35%

Como conclusión podemos decir:

  • Al usar evolocumab deberíamos esperar una reducción de LDL cercana al 60 % y una de Lp a del 25 %.
  • Los pacientes con Lp a mas alta pueden responder menos proporcionalmente al descenso de este marcador que al de LDL.
  • Es interesante el efecto logrado sobre la Lp a, ya que no todos los fármacos hipolipemiantes logran este impacto sobre un factor altamente aterogénico y protrombótico.

Les dejamos el link del artículo completo:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6405654/pdf/JAH3-8-e010932.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up